sábado, 25 de septiembre de 2021

Gobierno quiere volver al control de precios y ofrece comprar ganado con petros

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, pidió a productores privados de carne, pollo y cereales instalar mesas de trabajo para evaluar las estructuras de costos y acordar los precios de los alimentos, que supuestamente serán revisados de manera periódica.

Tal Cual

En medio de un severo ciclo hiperinflacionario que se ha acelerado durante las primeras semanas de abril, la administración de Nicolás Maduro busca volver a controlar los precios de alimentos que son producidos por un diezmado sector primario nacional casi paralizado, en parte por la escasez de combustible en plena cuarentena por el coronavirus.

En una reunión realizada esta semana en el Ministerio de Finanzas, altos funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, pidió a productores privados de carne, pollo y cereales instalar mesas de trabajo para evaluar las estructuras de costos y acordar los precios de los alimentos, que supuestamente serán revisados de manera periódica.

“No hubo acuerdos ni nada. Mientras no se arregle lo macro, imposible arreglar lo micro. Hablamos ayer con un dólar en un precio y hoy está mucho más caro, cómo puede uno parar esto. Es inviable, imposible, hoy todo lo que fuimos a comprar costaba 10%, 15% más. Aquí nadie puede fijar precios, menos en un país que no tiene gasolina ni absolutamente nada. No es fácil”, afirma Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Castro Soteldo también ofreció a los productores comprarles ganado con divisas “para que puedan importar insumos” o con petros, la moneda digital lanzada en diciembre de 2017 que el gobierno ha impuesto dada la nula demanda por parte de los agentes económicos. Una criptomoneda “anclada al petróleo”, que esta semana ha registrado la caída más grande de su historia en el mercado internacional.

Por parte del Ejecutivo, también estuvieron el ministro de Alimentación, mayor general Carlos Leal Tellería; la ministra de Comercio Nacional y superintendente de la Sundde, Eneida Laya; y el superintendente de Sunagro y director general de la Sundde, general de división Menry Fernández.

Las autoridades prometieron que garantizarán la seguridad en el campo y el suministro de combustibles, pero de acuerdo con la disponibilidad.

Por su parte, los representantes del sector privado denunciaron que menos de 20% de los productores reciben algo de gasolina y que el sector está pagando hasta tres dólares el litro en el mercado negro en algunas zonas del país. Pidieron tener acceso al combustible al menos para poder atender una vez a la semana las unidades de producción.

También estuvieron presentes Héctor Andrés Scannone, director del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar); Gonzalo Azuaje, presidente de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos (Asofrigo); Eduardo Bianco, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de la Carne (Aicar); José Agustín Campos, presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan); y representantes de El Tunal, de la Cámara Venezolana de la Industria para el Desarrollo Ovino y Caprino (Cavidoc) y los carniceros.

La ministra de Comercio Nacional aseguró que una vez se tengan acordados los precios, “vamos a fiscalizar los locales que comercializan estos rubros, con nuestros 1.135 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y los fiscales de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), tomando en cuenta, por supuesto, las medidas de prevención ante la COVID-19”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

Jefe del Comando Sur ratifica acusación contra Venezuela como “abrigo” del narcotráfico

Según Craig Faller, además de la delicada situación económica y social, muchos venezolanos también han sido obligados a dejar su país debido a “persecuciones políticas” que atribuyó al gobierno de Nicolás Maduro.

Reformas judiciales a la carrera responden a reclamos internacionales sobre derechos humanos

“Para que en Venezuela se inicien cambios reales en el sistema judicial no se necesitan cambios en la ley, simplemente aplicar la Constitución como convocar concursos públicos de oposición para jueces. El problema de base de Venezuela es que no hay jueces, lo que hay son funcionarios que cumplen órdenes”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.