martes, 28 de septiembre de 2021

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, propuso este martes que Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro pendiente de extradición a Estados Unidos, se incorpore al equipo de negociación del Gobierno en las conversaciones que mantiene con la oposición en México.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

“Él está secuestrado en violación de la Convención de Viena porque es un diplomático debidamente acreditado, sin que pesara sobre él orden de captura, sin derecho al debido proceso”, ha defendido, no obstante, Rodríguez, que también ha propuesto que Saab sea integrante de la Mesa Nacional de Atención Social.

Según el presidente de la asamblea, que encabeza también la delegación del Gobierno venezolano en las conversaciones, Saab “tiene la capacidad para formar parte como miembro pleno de la delegación del diálogo y de la mesa social”, recoge TeleSur.

Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela han accedido, después de años de acusaciones y reproches, a sentarse a dialogar con la vista puesta en las próximas elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que por primera vez en tres años se ha ofrecido a participar la Plataforma Unitaria, que recupera de nuevo la bandera común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que la oposición consiguió sus últimos éxitos electorales.

El siguiente encuentro dentro de esta ronda de negociaciones tendrá lugar nuevamente en Ciudad de México entre el 24 y 27 de septiembre.

Un incondicional del régimen de Maduro 

Alex Saab concedió su primera entrevista tras su aprehensión en febrero, en la que reconoció estar ligado al negocio de los alimentos CLAP a partir de 2015, diciendo que la administración de Nicolás Maduro fue la que le concedió el primer contrato que le permitió convertirse en “proveedores del programa de alimentos de bienestar social”.

El Departamento de Justicia acusa a Saab por blanqueo de capitales por un valor estimado de 350 millones de dólares

Saab, en entrevista exclusiva del portal RT, aseveró que, aunque no es el principal proveedor de alimentos, es uno de los más grandes al ratificar que con sus empresas genera unos 100 mil puestos de trabajo en Venezuela y dijo que siempre ha cumplido con los plazos y el presupuesto determinado para alcanzar los objetivos.

Expresó sentirse honrado por sus orígenes colombianos y libanés-palestino, y a pesar de haber tenido un florecimiento en sus empresas textiles y de construcción en Colombia, “fue en Venezuela donde, con la ayuda de Dios, pude establecer mis más grandes iniciativas empresariales y hacerlas prosperar con una magnitud en la que marcó la diferencia”.

Aseveró estar agradecido con el gobierno de Hugo Chávez y el Ejecutivo presidido por Maduro por la  “oportunidad” que recibió desde el año 2000 que le permitió demostrar que puede entregar “proyectos importantes”, en los lapsos previstos y dentro de los presupuestos.

Alex Saab destacó que su relación con la administración de Maduro “no es diferente a la de otras personas que han sido llamadas a ayudar a Venezuela en un momento de necesidad nacional” producto de las sanciones de Estados Unidos, e insiste en que las acciones que se registraron en su contra son parte de problemas políticos y que él no es el principal objetivo para Washington. 

El periodismo de investigación 

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero.

La decisión de la justicia de Cabo Verde de autorizar la extradición de Alex Saab para ser juzgado en Estados Unidos reivindica la importancia del periodismo de investigación y, en particular, al equipo de Armando.Info que reveló la red de Saab con el Gobierno venezolano.

El equipo de Armando.info ha sufrido ataques cibernéticos, tiene prohibido, por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, mencionar a Alex Saab en sus reportajes desde 2018. Además, cuatro de sus periodistas permanecen en el exilio por las represalias y persecuciones del Estado venezolano y otras figuras poderosas señaladas de corrupción.

De acuerdo a una decisión judicial, Armando.Info ha manchado el “honor” de Saab y puesto en riesgo la alimentación de los venezolanos. En agosto de ese mismo año, el empresario del chavismo demandó al portal por esa causa. Pero no han dejado de publicar sus investigaciones sobre el empresario colombiano preso en Cabo Verde y reclamado por la justicia estadounidense. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fundaciones en Guayana piden acciones más contundentes para rescatar y promover la paz

La sociedad civil organizada se reunió en la plaza de Villa Alianza donde hicieron una serie de actividades para pedir por el retorno de la paz en Venezuela, Ciudad Guayana y el mundo. | Foto cortesía Marianella Fuenmayor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.