viernes, 28 de enero de 2022

Gobierno interino promete rendir cuentas de sus gastos y acciones durante junio

Uno de los primeros en rendir cuentas sería la junta ad hoc de Pdvsa, luego de que su presidente Horacio Medida informara a la comisión delegada de la Asamblea Nacional que ya su informe de gestión estaba listo, y solicitara permiso para presentarlo en la plenaria de diputados.

Uno de los primeros en rendir cuentas sería la junta ad hoc de Pdvsa, luego de que su presidente Horacio Medida informara a la comisión delegada de la Asamblea Nacional que ya su informe de gestión estaba listo, y solicitara permiso para presentarlo en la plenaria de diputados.

El gobierno interino que preside Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario venezolano, promete rendir cuentas sobre acciones y gastos de sus diversas instancias durante el periodo julio 2020- mayo 2021.

En un comunicado, se explicó que la presentación de informes de gestión y rendición de cuentas de todas las ramas que dependen del interinato se realizará durante la última semana de mayo y durante el mes de junio.

Nuestra prioridad es la de devolver el Estado de derecho y las libertades a Venezuela, por lo que estamos comprometidos con la transparencia como valor fundamental para cualquier cambio político que se lleve adelante en nuestro país”.

 

También se espera que los “comisionados presidenciales, cabezas de juntas ad hoc y encargados de responsabilidades prioritarias” sean interpelados en sesiones públicas por los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y periodistas que deseen participar de dicho proceso, “buscando mantener en absoluta transparencia el manejo de recursos realizado a lo largo de cada gestión”.

Uno de los primeros en rendir cuentas sería la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), luego de que su presidente Horacio Medida informara el pasado martes 25 a la comisión delegada de la Asamblea Nacional que ya su informe de gestión estaba listo, y solicitara permiso para presentarlo en la plenaria de diputados.

“Nuestra prioridad es la de devolver el Estado de derecho y las libertades a Venezuela, por lo que estamos comprometidos con la transparencia como valor fundamental para cualquier cambio político que se lleve adelante en nuestro país”, expresó el gobierno interino en su escrito.

La gestión y manejo de recursos públicos, congelados en cuentas extranjeras, a los cuales ha tenido acceso Guaidó por medio de licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, han sido objeto de cuestionamiento pues en hasta la fecha no se han hecho públicos todos los proyectos, gastos desagregados que han sido cancelados y los que faltan por ejecutar.

Desde 2019, la gestión de Guaidó también ha enfrentado diversos escándalos de presunta corrupción y desvío de recursos, pero tampoco existen investigaciones conclusivas sobre las acusaciones. La última fue hecha por el exministro oficialista Jorge Rodríguez, quien acusó a diputados de la AN de 2015 de apropiarse de dineros que estarían destinados al Fondo Especial para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

Dicho fondo, que asciende a $ 152.330.533 en su última modificación de fecha 22 de abril, está destinado para el pago del bono Héroes de la Salud (que ya fue cancelado), pagos a diputados, embajadores y personal adscrito al gobierno interino, seguridad y defensa de la democracia, fortalecimiento de las comunicaciones, entre otros apartados.

Más del autor

Maduro asegura que Venezuela “triunfó” en Examen Periódico de la ONU

A juicio del mandatario, la postura esgrimida por los funcionarios de su gabinete logró “derrotar” a sus detractores. También calificó de “éxito total” la presentación de Delcy Rodríguez.

Tras bloqueo del CNE al revocatorio, reto de la oposición es robustecer músculo para 2024  

Tras el bloqueo fáctico al referendo revocatorio de mandato de Nicolás Maduro, el politólogo Ricardo Sucre advierte que el CNE podría adelantar la fecha de las presidenciales y cambiar reglas en el camino.

Saren recula y fija tasas más bajas de las que avala Ley de Registros y del Notariado

La reciente reforma no solo cambió montos, sino que sustituyó por completo la unidad tributaria, referente para hacer los cálculos de cobro para cualquier trámite, a cambio de la controversial criptomoneda emitida por el gobierno.

Exgobernador Ramón Martínez falleció tras complicaciones por COVID-19

Ismael García fue uno de los que confirmó la información en las redes. Martínez se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de salud de Sucre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

Sin unidad y acuerdo político con el gobierno oposición tendría que obviar el revocatorio

La ruta de un posible referendo revocatorio contra Maduro se abrió con la aprobación que hizo el Consejo Nacional Electoral el pasado 17 de enero, de las tres solicitudes recibidas.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.