domingo, 16 de enero de 2022

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

El régimen de Nicolás Maduro oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre, Manuel Rosales. Así se pudo conocer por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

La gaceta, con la firma del Ministerio del Transporte ordena la transferencia del aeropuerto a la empresa Bolivariana de Aeropuertos (BAER), y del puente sobre el lago de Maracaibo y los peajes a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

De acuerdo a la gaceta BAER también se encargará de administrar los aeropuertos Miguel Ángel Urdaneta Fernández, en Santa Bárbara, y Oro Negro, en Cabimas. Sobre Fontur el documento asevera que administrará la administración y operación de las estaciones de peajes, así como los recaudos provenientes de la actividad recaudadora de los mismos, específicamente la del estado Zulia, incluyendo las situadas en el puente General Rafael Urdaneta.

El 27 de noviembre ya esto había salido a la luz. Distintas versiones de medios locales del estado Zulia atribuyeron a Juan García, quien se desempeñaba como director de Comunicaciones de Omar Prieto, exgobernador de esa región, la información de que “la administración del puente General Rafael Urdaneta y los peajes del Zulia volverán a ser administrados por el Ejecutivo nacional”.

La medida administrativa se anunció 24 horas después de que Manuel Rosales recibió del CNE sus credenciales como gobernador ganador de los comicios del pasado 21 de noviembre. Para Rosales será el tercer período, luego de que entre los años 2000 y 2008 se desempeñó en ese cargo para el que fue reelecto.

La administración de peajes y del puente, entre otros servicios, correspondía a la Gobernación según el proceso de descentralización que se llevó adelante en Venezuela tras la elección directa de gobernadores, en 1989. El proceso fue revertido con la llegada de Hugo Chávez al poder.

Tras la victoria del PSUV en el Zulia en 2017, esa administración había sido cedida a Omar Prieto.

Estas primeras informaciones habían sido desestimadas por Manuel Rosales. En ese momento aseveró que se trataban de rumores.

Esta no es la primera vez que el Gobierno nacional centraliza las competencias. En 2009 lo hizo el fallecido expresidente Hugo Chávez cuando el opositor Pablo Pérez era gobernador. La administración de los peajes, aeropuerto y puente fueron cedidas de nuevo en 2018 a la administración regional, luego de que Prieto ganó la Gobernación.

Maduro sostuvo el martes una reunión con cada uno de los gobernadores de oposición electos el pasado 21 de noviembre: Manuel Rosales por el estado Zulia; Morel Rodríguez por Nueva Esparta; y José Alberto Galindez por el estado Cojedes.

“Me reuní por separado con cada uno de los gobernadores, celebro estas tres reuniones cada uno trajo sus propuestas, me parece muy fructífero porque soy un hombre de diálogo”, expresó.

Asimismo indicó que manifestó a Rosales su disposición para trabajar unidos por el bienestar del pueblo. Ni el gobernador electo ni Maduro han dado pormenores al respecto.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.