domingo, 16 de mayo de 2021 | 11:41 AM

Gobierno extiende otro mes la cuarentena sin medidas que mitiguen la subsistencia

Maduro prórroga el decreto del estado de alarma hasta el 13 junio en medio de las severas consecuencias de la parálisis económica y comercial que se ha agravado a raíz de la pandemia.

Nicolás Maduro anunció desde el Palacio de Miraflores la extensión del estado de alarma, decretado el 13 de marzo, por 30 días más bajo el pretexto de frenar la expansión de la COVID-19 en Venezuela.

“Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, manifestó el mandatario nacional justo antes de firmar el documento en cadena nacional. Es la segunda extensión de la cuarentena que ordena el Ejecutivo nacional y estará vigente hasta el 13 de junio.

  
Nueva Esparta se mantiene como el estado con más casos de coronavirus con 130 infectados 

Asimismo informó en el balance diario de este martes un nuevo caso de coronavirus; se trata de una enfermera residenciada en el estado Aragua que eleva a 423 la cifra total de contagios en el país. Maduro también indicó que el número de pacientes recuperados aumentó a 220 y se mantiene la cifra de 10 fallecidos.

Más temprano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la extensión hasta el 12 de junio de la prohibición de vuelos nacionales a causa del coronavirus, manteniendo restricciones establecidas a mediados de marzo.

“No aflojemos, no es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar. ¡Conciencia!”, expresó el mandatario pidiendo respetar la cuarentena.

La extensión del confinamiento en el contexto venezolano tiene graves repercusiones en la población más vulnerable que teme no soportar la cuarentena por la delicada situación alimentaria. Además, las familias han tenido que asumir el aumento del 80% de la inflación solo en el mes de abril de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el cierre de estaciones de servicio por la cuarentena ha obligado a decenas de conductores que deben movilizarse y carecen de salvoconductos, a recurrir a la compra de gasolina a montos de hasta 3 dólares el litro.

El transporte público, en medio de la pandemia, es precario y no representa una opción para la mayoría.

El Observatorio Venezolano de Justica señaló en sus redes sociales que la prórroga de estado de alarma es inconstitucional: “La Constitución no permite prorrogas adicionales por el estado de alarma a la ya hecha por 30 días, que se vence mañana, #13Mayo, pero el régimen ha prorrogado a cada vencimiento del lapso el otro estado de excepción vigente, es decir, el de emergencia económica”.

También destacó que su diferimiento necesitaría de la aprobación de la Asamblea Nacional conforme a lo establecido de la ley venezolana.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images