miércoles, 1 de diciembre de 2021

Gobierno excarcela a Juan Requesens tras dos años de prisión arbitraria

El diputado estuvo 751 días detenido en el Sebin en El Helicoide luego de ser incriminado por su participación en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro en 2018.

El diputado Juan Requesens, detenido el 7 de agosto de 2018 por su supuesta vinculación con el intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro, fue excarcelado este viernes tras dos años apresado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski, una de las cabezas de Primero Justicia, partido en el que milita Requesens, publicó un video vía Instagram en el que mostraba a Requesens fuera de la cárcel, saludando y abrazando a sus allegados momentos después de su excarcelación.

Rafaela Requesens, hermana del diputado y una de las principales activistas que impulsaron la cruzada contra el gobierno de Nicolás Maduro para exigir su liberación, se reportó vía Twitter para anunciar que su hermano llegó a casa.

La información fue dada a conocer, horas antes de la excarcelación, por el abogado del parlamentario, Joel García, quien señaló que la excarcelación representaba el primer paso para hacer justicia en el caso del dirigente de Primero Justicia, cuya inocencia fue defendida desde un primer momento.

Según se pudo conocer en fuentes extraoficiales, también saldría de la sede del Sebin Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, detenido en marzo de 2019.

En horas de la mañana de este 28 de agosto, Juan Requesens Gruber, padre del parlamentario, indicó que continuaban insistiendo en la posibilidad de enviar a los presos políticos a casa debido a la pandemia de COVID-19, al tiempo que recordó que su hijo lleva preso 751 días y acusó a los fiscales de haber violado el debido proceso y los derechos humanos del legislador.

Detención injusta

El 4 de agosto de 2018, durante la celebración del aniversario de la Guardia Nacional en la avenida Bolívar de Caracas, dos drones supuestamente armados habrían intentado acabar con la vida de Nicolás Maduro, parte de su gabinete y del alto mando militar.

Tres días más tarde, Maduro presentó en cadena nacional de radio y televisión presuntas pruebas de lo que el Gobierno nacional califica como un intento de magnicidio, acusando de su organización al expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario mostró dos sombreros de militares afectados por la explosión del dron, así como una de las metrallas con las que supuestamente fue aliñado el explosivo del dron que estalló frente a la tarima presidencial en la avenida Bolívar ese 4 de agosto.

En uno de los videos presentados por la televisora estatal, se presentó la declaración del sargento retirado Juan Carlos Monasterio, alias Bons, quien ofreció detalles de cómo obtuvo los drones en Colombia e intentó cruzar hacia Venezuela, pero tuvo problemas con migraciones. Mencionando que recibió un mensaje de texto de Juan Requesens, refiriendo a un agente de migraciones para que lo dejara pasar sin problemas con la mediación de Julio Borges.

“En varias declaraciones está señalado Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia”, dijo Maduro.

Agregó que también estaba implicado Juan Requesens, “uno de los dirigentes más psicópatas que existen en la oposición”, por llamar a que Estados Unidos realizara una invasión en Venezuela.

Ese día, pero más temprano, Juan Requesens ofreció un encendido discurso en la Asamblea Nacional en el que se preguntaba hasta cuándo continuaría la represión contra el pueblo.

“Qué quiere Nicolás Maduro, los militares, este gobierno. Hemos dado todo, soportado las balas, la persecución, enterrado a nuestros muchachos por participar en una manifestación. ¿Hasta cuándo vale?”, se preguntaba el parlamentario por el estado Táchira durante el debate en la AN sobre la persecución al también diputado José Manuel Olivares, quien decidió salir del país ante el acoso contra él y su familia.

“Me niego a rendirme, a arrodillarme frente a los que quieren quebrarnos la moral”. Así concluyó su intervención pocas horas antes de que fuera detenido violentamente por efectivos policiales.

Tres días después de su arresto, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó un video donde salía Requesens declarando su supuesta participación en el intento de magnicidio y señalaba a Julio Borges como cabecilla. Posteriormente, sus parientes y abogados dijeron que las declaraciones se habrían producido debido a una sustancia psicotrópica que le habían dado a ingerir antes de declarar.

En noviembre de 2019, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas consideró como “arbitraria” la detención del diputado Juan Requesens y exigió su liberación inmediata, además de concederle el derecho efectivo a una indemnización y otros tipos de reparación.

Por más de dos años se registraron diferimientos de audiencias, falta de atención médica, torturas, aislamiento, maltratos y vejaciones contra el legislador.

Más del autor

Roberto Picón: El CNE “desconocía” inhabilitación de Freddy Superlano

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.

Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas y deja en manos del PSUV elección de candidato

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre fue el proceso interno en Barinas y mencionó que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.