viernes, 17 de septiembre de 2021 | 6:30 AM

Gobierno de Maduro evalúa arrancar 2021 con una cuarentena “radical” ante aumento de contagios de COVID-19

“He calculado que para abril, más o menos, Venezuela debería disponer de las vacunas para empezar un proceso de vacunación masiva”, dijo Maduro este domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que las autoridades sanitarias del país evalúan la posibilidad de iniciar 2021 con una cuarentena “radical intensa”, que se extendería al menos dos semanas, a la luz del repunte en los contagios de COVID-19.

De forma paralela, Maduro ha censurado el relajamiento de las personas que no cumplen “de manera inconsciente” las restricciones y participan en eventos públicos sin protección.

Así, ha instado a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad venezolanas a ejercer mayor control en el cumplimiento de las medidas. “Le pido a esta comisión presidencial a tomar cartas en el asunto para a partir de hoy mismo y mañana lunes, en el marco de la flexibilización navideña, poner orden y aplicar la ley, cuidar a nuestro pueblo”, dijo.

“No podemos perder en un mes lo que se ha logrado en los meses que van de pandemia”, manifestó.

El gobierno venezolano ha informado de 4.026 casos activos de la COVID-19. En noviembre la tasa de contagios se situaba en 13 por cada 100.000 habitantes. La semana pasada se registraron 345 casos diarios en promedio, cifra que esta semana se ha situado en 451. “Hoy domingo tenemos más casos activos que el promedio de la semana (…) De seguir con esta tendencia se esperaría un incremento de los casos activos para las próximas semanas, consideramos necesario reforzar las medidas de protección individual y colectiva”, sostuvo.

584 casos de COVID-19

La vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó este domingo que en las últimas 24 horas se reportaron 584 casos de transmisión comunitaria, siendo Mérida la entidad con mayor cantidad de contagios (140), seguida de Caracas (115) y Zulia (74). En este periodo, añadió, murieron cinco venezolanos: 2 de Yaracuy, 2 de Táchira y 1 de Mérida, para un total de 954 personas fallecidas en el país por COVID-19.

Hasta el momento, el país caribeño ha confirmado más de 107.000 contagios y casi mil víctimas mortales debido a la COVID-19.

“Flexibilicé completo hasta el 31 de diciembre, ahora estamos pensando desde ya, primero, apretar la mano en la flexibilización decembrina y segundo el 7+7 de enero. Estoy pensando un arranque de 14 días radical en enero”, reiteró Maduro.

Estima vacunación “masiva” en abril de 2021

Durante su alocución, Maduro destacó que estima que en abril inicien campañas de vacunación en el país. “He calculado que para abril, más o menos, Venezuela debería disponer de las vacunas para empezar un proceso de vacunación masiva, vacunas seguras y certificadas por la Organización Mundial de la Salud y nuestras autoridades sanitarias”, enfatizó.

Dijo que la vacuna “más segura” es la rusa Sputnik V, que -precisó- da una inmunidad de dos años. “Estamos aspirando con el apoyo de Rusia y China tener acceso a vacunas seguras para una vacunación masiva en abril”, destacó. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Dirigencia histórica de AD: “A quienes se apropiaron del partido los responsabilizamos por las décadas perdidas”

Con motivo del 80 aniversario de la organización política, estos dirigentes critican, reflexionan y llaman la atención a la dirigencia que divide a la oposición legítima, y a la que es proclive a las estrategias del régimen.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA