sábado, 4 de diciembre de 2021

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Orianny Granado | TalCual

Los 10 millones de dólares que adeuda Venezuela al mecanismo Covax, como parte de su cuota para acceder a las vacunas contra la COVID-19 a través de este organismo internacional han sido bloqueados, denunció la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Este jueves durante su participación en la clausura de la Conferencia Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas, Rodríguez explicó que los últimos 10.031.000 dólares que debía el país para acceder a vacunas anti COVID-19 de manera equitativa y a precios más accesibles, se entregaron en cuatro pagos, pero estos fueron bloqueados por el banco UBS y están “bajo investigación”.


Aclaró que el 7 de junio el embajador venezolano en Ginebra recibió un “comunicado de Covax” informando de esta situación, es decir, desde hace al menos cuatro días el régimen venezolano estaba al tanto de esta información y no lo había notificado a la ciudadanía, generando confusión, puesto que aunque ellos alegaban que ya habían pagado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) negaba que este pago se hubiese efectuado.

“Desde el 13 de abril GAVI ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109.968.081 dólares, dejando un balance de 10.031.000 dólares, ¿por qué este balance?, porque Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos fueron bloqueados y así no los hace saber Covax”, dijo Rodríguez.

Según sus palabras, el Gobierno venezolano recibió además de esta carta de Covax una notificación del banco, que dejaba en evidencia esta situación.


“Esto no ha salido a la luz pública, pero yo quiero aprovechar este escenario, que se dieran ejemplos concretos de lo que significa el bloqueo”, dijo la vicepresidenta antes de dar a conocer esta información que es de interés nacional y que mantiene en vilo a miles de venezolanos.

Alegó que, debido a los bloqueos impuestos a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro ha tenido dificultades para acceder a “tratamientos, equipamientos, a vacunas”, incluso, aclaró que con las vacunas que llegarían a través de Covax se podría inmunizar “a un porcentaje importante de la población”.

Este miércoles el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que no estaba claro aún si Venezuela había terminado de cancelar su deuda con el organismo o no, debido a que los pagos se hacían directamente a Covax y este les notificaba, sin embargo, hasta la fecha no había llegado ninguna notificación.

El 6 de junio el mandatario dijo que “Venezuela ha depositado su dinero, el sistema Covax tiene que garantizarle al país en los meses de julio y agosto, varias millones de vacunas para ir completando el Plan de Vacunación Masiva”.

Reunión con representantes de la OPS

La tarde del 9 de junio la vicepresidenta se reunió con el representante de la OPS en Venezuela Gerardo de Cosio. La información fue difundida a través de VTV.

En el encuentro en el que también estuvieron presentes el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, hablaron temas de interés como es el caso de Covax. Sin embargo, no se conocieron mayores detalles.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.