miércoles, 20 de octubre de 2021

G4 anunciará participación en las regionales confiados en prórroga de las postulaciones

La oposición democrática aún tendría tiempo para llegar al 21 de noviembre con postulaciones unitarias, pues dentro del cronograma electoral quedan dos oportunidades para modificar las candidaturas. | Foto cortesía

La oposición democrática aún tendría tiempo para llegar al 21 de noviembre con postulaciones unitarias, pues dentro del cronograma electoral quedan dos oportunidades para modificar las candidaturas. | Foto cortesía

Las negociaciones políticas en Venezuela se desarrollan hoy en dos escenarios, uno interno y otro externo. El primero sucede dentro del Consejo Nacional Electoral, donde la oposición representada por Enrique Márquez y Roberto Picón presiona por mejores condiciones técnicas para las elecciones regionales del 21 de noviembre. El segundo está por arrancar el 3 de septiembre en México, donde se buscarán acuerdos políticos y humanitarios de mayor envergadura.

En ese escenario interno se está jugando la efectividad de lo que a estas alturas es ya un secreto a voces: que el G4 anunciará participación en las regionales. Y es que si a cambio de ese anuncio el CNE no aprueba la prórroga de las postulaciones -que deberían culminar el domingo- será técnica y humanamente imposible para la alternativa democrática inscribir a más de 4 mil candidatos en dos o tres días, tomando en cuenta además las fallas nacionales de electricidad e internet.

El acuerdo de participar se habría alcanzado esta misma semana, pese a la negativa de la dirección nacional de Voluntad Popular que insiste en que primero debe haber condiciones y garantías para concurrir a las votaciones. “La verdad es que VP no tiene candidatos y por eso la directiva se resiste. Pero las bases de ese partido quieren votar”, afirmó un dirigente de uno de los partidos que integran el Frente Amplio y que pidió reservar su nombre.

Según tres fuentes consultadas por Crónica.Uno, la noticia sobre la participación se daría en las próximas horas, “a más tardar el viernes”, pero lo cierto es que los partidos del G4 proclives a competir (UNT, AD-Ramos Allup y PJ) han estado esperando por el anuncio de la prórroga de las postulaciones por parte del CNE desde el lunes, “una prórroga de máximo una semana”, indicaron dirigentes involucrados en las conversaciones.

Consultado el martes sobre el tema, Juan Guaidó reiteró su postura (que es la misma de VP): “Hay un proceso convocado para el 21 de noviembre, lamentablemente no hay condiciones ni garantías”, dijo, pero matizó que, pese a ello, los partidos discuten “cómo utilizar ese proceso para beneficiar la lucha democrática”.

La situación de la Plataforma Unitaria es complicada, pues dentro de esa coalición de más de 40 partidos y movimientos sociales de distinta naturaleza, hay factores que como AD, PJ y UNT quieren participar y otros que se oponen, como por ejemplo La Causa R, Encuentro Ciudadano o los promotores de la consulta popular del pasado mes de diciembre. Estos últimos están más ganados a avanzar en la implementación del Acuerdo de Salvación Nacional y el martes enviaron a Guaidó una propuesta para impulsar un proceso constituyente en las negociaciones de México.

Conviene a Miraflores

La administración de Nicolás Maduro ya ha demostrado reiteradamente que está dispuesta a flexibilizar sus normas y plazos, si de ello puede obtener un resultado favorable: en marzo pasado, y tras la mediación de los noruegos, el comité de postulaciones electorales presidido por el PSUV no prorrogó el plazo de recepción de candidatos a rector del CNE, sino que lo reabrió. Esa reapertura permitió la postulación del hoy rector Enrique Márquez y potabilizó el CNE al punto de que incluso los aliados internacionales de Guaidó no lo desconocieron a priori.

De manera que si prorrogar el plazo de postulación de candidatos a las regionales va a significar que una parte de la Plataforma Unitaria pueda participar, y eso va a hacer el proceso del 21 de noviembre digerible para la comunidad internacional, el oficialismo daría el paso sin que le pesen las críticas de sus propias bases.

Pues además, el PSUV luce bastante confiado en que la oposición creada por Miraflores en la Mesa Nacional de Diálogo (Alianza Democrática) y la oposición de la Plataforma Unitaria mantienen discursos irreconciliables entre ellas, asegurando una dispersión del voto opositor en que los beneficiados directos serán los candidatos del oficialismo.

La tarjeta

El otro tema por resolver dentro de la oposición es la tarjeta con la que postularían candidatos a las regionales, pues como se sabe, las tarjetas de AD, PJ y VP están intervenidas por el TSJ, quedando solo la de UNT. Si bien los partidos de la plataforma que decidan participar contarían con la rehabilitada tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (otra muestra del pragmatismo del PSUV), el partido MUD se quedó sin directiva el lunes por la noche, cuando Ramón José Medina y José Luis Cartaya renunciaron.

En ese sentido, la prórroga de las postulaciones serviría a la oposición democrática para resolver al mismo tiempo las candidaturas, la designación de una nueva directiva para la MUD, la notificación correspondiente al CNE de esa nueva directiva y finalmente la autorización para que esa nueva directiva realice las postulaciones.

De ser así, la oposición democrática aún tendría tiempo para llegar al 21 de noviembre con postulaciones unitarias, pues dentro del cronograma electoral quedan dos oportunidades para modificar las candidaturas: una que cierra el 22 de septiembre (los cambios aparecerían reflejados en la boleta) y otra que culmina el 11 de noviembre (los cambios no aparecerían reflejados en la boleta).

Los pequeños presionan

Así como AD-Ramos Allup y Primero Justicia aumentaron la presión abierta al resto de la plataforma y sobre todo a VP en los últimos 10 días para que anuncie la participación en las regionales, los partidos minoritarios dentro del Frente Amplio y la Plataforma Unitaria quieren demostrar que también juegan. Alianza Lápiz, Movimiento Ecológico, Puente y el Movimiento Democracia e Inclusión no solo han puesto candidatos en la calle, sino que han anunciado coaliciones entre ellos para postular en alianza.

Este miércoles alzó la voz el Movimiento por la Democracia, fundado por el exministro y hoy preso político Miguel Rodríguez Torres. En un comunicado público, el MPD instó a la plataforma “y al resto de los actores sociales y políticos de la Venezuela democrática a dar un paso al frente pronunciándose a favor de la participación electoral y a hacerlo de manera unitaria”.

Sergio Sánchez, integrante de la dirección nacional del MPD, aseguró que si bien hasta ahora la discusión se ha llevado puertas adentro, la inminencia del cierre de las postulaciones los obligó a hacer un pronunciamiento público. Afirma que varios factores de la oposición les han expresado que apoyan el llamado hecho este 25 de agosto. “Creemos, no somos los únicos que nos hemos pronunciado, que pronto debe haber humo blanco y debe haber un pronunciamiento a favor de la participación en las elecciones”, dijo Sánchez.

En su comunicado público el MPD propone enfrentar el venidero proceso electoral con sentido pragmático y no con una visión idealista: “Hay que ganar gobernaciones y alcaldías, ya sea con fórmulas propias o con cualquier otro factor que represente una alternativa frente al PSUV”. Además plantean la creación de una comitiva partidista que coordine la conformación de maquetas unitarias con candidatos que “garanticen la victoria en cada entidad”.

Y es que al igual que los factores sociales y políticos que respaldan la convocatoria a un referendo revocatorio presidencial, en el MPD ven las regionales como un paso previo de organización y movilización necesarios para encarar y exigir ese derecho constitucional a partir de enero de 2022.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab permanecerá detenido mientras se reanuda su audiencia

Para el 1 de noviembre fue programada la audiencia del empresario colombiano, a quien le imputaron ocho cargos, siete por lavado de dinero y uno por conspiración para lavar dinero. | Foto AFP

Zona oriental de Venezuela es considerada de alto peligro para navegantes por asaltos de piratas

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) considera una zona de alta peligrosidad, nivel cuatro, desde Carúpano hasta el Parque Nacional Paria, y culminando en el Delta del Orinoco, por la presencia del crimen organizado.

En tres años han fallecido 49 niños, niñas y adolescentes con enfermedad renal crónica, según Prepara Familia

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela estima que, entre 2017 y 2021, al menos 960 personas en el país no han podido ser trasplantadas a partir de donantes fallecidos. | Foto Crónica.Uno

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.