lunes, 27 de septiembre de 2021

Fundaredes denuncia la detención arbitraria de su director en Falcón

La detención de Javier Tarazona, director de la ONG, ocurre luego de la publicación del último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La detención de Javier Tarazona, director de la ONG, ocurre luego de la publicación del último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La organización no gubernamental Fundaredes denunció la detención arbitraria de su director, Javier Tarazona, por parte de organismos de seguridad cuando salía de la sede de la Fiscalía del estado Falcón, luego de interponer una denuncia por acoso y persecución.

A través de su cuenta en Twitter, Fundaredes indicó que Tarazona se encontraba junto a Omar García, coordinador de la ONG en Falcón, el activista Rafael Tarazona y Yhonny Romero, director de Mayday Confavifd, en la sede de la Fiscalía para interponer una denuncia por acoso y persecución por parte de organismos de seguridad, luego de realizar una serie de actividades formativas en comunidades.

La abogada Clara Ramírez, coordinadora de documentación de DD HH de Fundaredes, explicó que fueron interceptados por camionetas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la salida de Fiscalía y trasladados hasta la sede de ese organismo.

“El último contacto que tenemos con el equipo de Fundaredes fue a las 9:00 am. De allí en adelante no hemos sabido nada de ellos (…) Nosotros queremos alertar de esta serie de hechos, hostigamiento y amenazas de las que hoy nuestro director es víctima”, aseveró la abogada.

Según informaciones, habrían sido trasladados a Punto Fijo por supuestas investigaciones solicitadas desde Caracas. “Es alarmante que el Estado venezolano mantenga una política de amedrentamiento, amenaza y hostigamiento en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos”.

La detención de Javier Tarazona, director de Fundaredes, ocurre luego de la publicación del último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde ratifica el hostigamiento, encarcelamiento y represión contra organizaciones no gubernamentales y activistas.

Fundaredes ha denunciado la violación recurrente de los DD HH de la población civil en la frontera occidental en el país, a manos de grupos armados irregulares y el Estado venezolano. Desde marzo denuncian los enfrentamientos entre la Fuerza Armada y disidencias de las FARC en el estado Apure, así como las ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado de la población en esa zona.

El pasado 30 de junio, Javier Tazarona interpuso una denuncia en el Ministerio Público en Caracas, junto a otros dos activistas de Fundaredes, para que se investigue al exministro Ramón Rodríguez Chacín, su esposa Carola de Rodríguez y al alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero (PSUV), conocido como Chema, por su presunta vinculación con la guerrilla del ELN.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press