domingo, 19 de septiembre de 2021 | 6:52 PM

Funcionarios del Sebin, Dgcim, Cicpc y PNB investigan desaparición de Carlos Lanz

Ocho meses después de la desaparición, el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, se pronuncia sobre el caso. Precisó que se han presentado 100 diligencias para determinar lo ocurrido.

Ocho meses después de la desaparición, el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, se pronuncia sobre el caso. Precisó que se han presentado 100 diligencias para determinar lo ocurrido.

Ocho meses se cumplieron desde la desaparición del sociólogo Carlos Lanz, sin embargo, fue apenas este miércoles 10 de marzo cuando el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, emitió declaraciones para mostrar los avances de este caso, que ha sido denunciado como un secuestro político por parte de sus familiares.

Lanz quien se encontraba en su casa en la ciudad de Maracay la última vez que sus familiares lo vieron el pasado 8 de agosto del 2020, habría salido de su vivienda de manera voluntaria, por lo que desde el Ministerio Público concluyen que “no hubo un acto violento vinculado a la desaparición”, además aseguró que no existen elementos que evidencian un posible plan de evasión.

Explicó que la investigación está a cargo del Ministerio Público, y es dirigida por dos fiscales nacionales y un fiscal regional del estado Aragua, sumado a esto también se encuentran comisionados como organismos auxiliares para las averiguaciones del caso el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), sin tener resultado hasta ahora.

Según Saab, durante todo este tiempo se han presentado más de 100 diligencias para determinar lo ocurrido, se trataría de 29 entrevistas dirigidas a investigar a su círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de sus ideales políticos de izquierda. Asimismo, se han realizado experticias forenses, análisis telefónicos, revisión de movimientos migratorios, recorridos con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayo de luminol y hasta verificación en puertos y aeropuerto.

Pero el paradero de Carlos Lanz sigue siendo todo un misterio. Hasta ahora por este caso han sido aprehendidos integrantes de supuestos grupos criminales, quienes buscaban cobrar dinero a cambio de información que permitiera dar con la ubicación del profesor.

Su esposa, Mayi Cumare, dijo a TalCual que ese viernes 8 de agosto salió a trabajar y Carlos quedó durmiendo; pero a mediodía, su hija la llamó y le notificó que él no estaba en la casa, situación que les extrañó porque aseguran que Lanz no salía solo de la casa y menos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Cumare está convencida que la desaparición de Carlos Lanz “es un secuestro político”, y afirma que fue un caso “quirúrgicamente bien planificado”.

Mayi Cumare está segura de que su esposo salió de su casa con una persona de confianza y que “en el camino desvió el propósito que le plantearon para su salida”. Esta certeza la obtiene porque asevera que el sociólogo salió con ropa de vestir, con sus llaves, lentes, cartera y teléfono; además de que las puertas no fueron forzadas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA