lunes, 10 de mayo de 2021 | 8:55 PM

Funcionarios del Sebin, Dgcim, Cicpc y PNB investigan desaparición de Carlos Lanz

Ocho meses después de la desaparición, el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, se pronuncia sobre el caso. Precisó que se han presentado 100 diligencias para determinar lo ocurrido.

Ocho meses después de la desaparición, el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, se pronuncia sobre el caso. Precisó que se han presentado 100 diligencias para determinar lo ocurrido.

Ocho meses se cumplieron desde la desaparición del sociólogo Carlos Lanz, sin embargo, fue apenas este miércoles 10 de marzo cuando el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, emitió declaraciones para mostrar los avances de este caso, que ha sido denunciado como un secuestro político por parte de sus familiares.

Lanz quien se encontraba en su casa en la ciudad de Maracay la última vez que sus familiares lo vieron el pasado 8 de agosto del 2020, habría salido de su vivienda de manera voluntaria, por lo que desde el Ministerio Público concluyen que “no hubo un acto violento vinculado a la desaparición”, además aseguró que no existen elementos que evidencian un posible plan de evasión.

Explicó que la investigación está a cargo del Ministerio Público, y es dirigida por dos fiscales nacionales y un fiscal regional del estado Aragua, sumado a esto también se encuentran comisionados como organismos auxiliares para las averiguaciones del caso el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), sin tener resultado hasta ahora.

Según Saab, durante todo este tiempo se han presentado más de 100 diligencias para determinar lo ocurrido, se trataría de 29 entrevistas dirigidas a investigar a su círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de sus ideales políticos de izquierda. Asimismo, se han realizado experticias forenses, análisis telefónicos, revisión de movimientos migratorios, recorridos con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayo de luminol y hasta verificación en puertos y aeropuerto.

Pero el paradero de Carlos Lanz sigue siendo todo un misterio. Hasta ahora por este caso han sido aprehendidos integrantes de supuestos grupos criminales, quienes buscaban cobrar dinero a cambio de información que permitiera dar con la ubicación del profesor.

Su esposa, Mayi Cumare, dijo a TalCual que ese viernes 8 de agosto salió a trabajar y Carlos quedó durmiendo; pero a mediodía, su hija la llamó y le notificó que él no estaba en la casa, situación que les extrañó porque aseguran que Lanz no salía solo de la casa y menos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Cumare está convencida que la desaparición de Carlos Lanz “es un secuestro político”, y afirma que fue un caso “quirúrgicamente bien planificado”.

Mayi Cumare está segura de que su esposo salió de su casa con una persona de confianza y que “en el camino desvió el propósito que le plantearon para su salida”. Esta certeza la obtiene porque asevera que el sociólogo salió con ropa de vestir, con sus llaves, lentes, cartera y teléfono; además de que las puertas no fueron forzadas.

Más del autor

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía