lunes, 17 de enero de 2022

Fuerzas de la dictadura asesinaron en Caracas a 453 personas en sus casas

Un estudio de Monitor de Víctimas ha contabilizado un total de 3.001 asesinatos entre mayo de 2017 y julio de 2019 en Caracas. De ellas, 700 fallecieron en sus propias casas, un 23 por ciento del total.

Las fuerzas de seguridad venezolanas han matado a 435 personas en sus propias viviendas en los dos últimos años solo en los cinco municipios que integran el Distrito Capital de Caracas, según un estudio de la ONG Monitor de Víctimas. Esta cifra supone un 62 por ciento del total de 700 fallecidos en sus propias casas.

El estudio ha contabilizado un total de 3.001 asesinatos entre mayo de 2017 y julio de 2019 en Caracas. De ellas, 700 fallecieron en sus propias casas, un 23 por ciento del total.

La segunda causa de muerte en los hogares son los robos, con 90 crímenes, y el tercer puesto lo ocupa la resistencia a la autoridad, con 63 personas. Con 40 asesinatos las venganzas ocupan el cuarto lugar, seguido por las riñas con 30 decesos. Las balas perdidas causaron 16 muertes y terminaron en quinta posición mientras que el maltrato infantil, con 13 muertes, ocupa el sexto lugar, según el informe de Monitor de Víctimas, recogido por el periódico El Universal.

Así, 435, el 62% de los crímenes dentro de casa, ocurrieron a manos de las fuerzas de seguridad, un dato que se explica por la estrategia utilizada por los cuerpos policiales para buscar a los sospechosos, según Monitor de Víctimas. La residencia de éstos se ubica a través de la denominada inteligencia social, o datos suministrados por patriotas cooperantes.

Después, en horario de madrugada, equipos especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanan la vivienda, separan a los sospechosos retenidos de mujeres, niños y adultos mayores y los sacan del inmueble. Una vez vaciada la vivienda se producen los supuestos tiroteos que culminan con el deceso de los presuntos delincuentes buscados, explica Monitor de Víctimas.

De esta forma la PNB y sus fuerzas de acciones especiales acumulan 290 fallecidos, mientras que el Cicpc suma 135 muertes. La víctima promedio es un joven de sexo masculino y de piel morena. En total, 621 de las víctimas eran hombres, 387 tenían la tez morena y 427 tenían edades comprendidas entre 20 y 39 años.

El análisis geográfico arroja que el municipio Libertador es el más peligroso de Caracas, con hasta 486 víctimas fallecidas en su jurisdicción, 157 muertas en Sucre, 30 en Baruta, 11 fallecieron en El Hatillo y seis perdieron la vida en Chacao. 

 

Más del autor

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

Firefox Focus refuerza protección contra rastreo cruzado de ‘cookies’ desde el móvil

El navegador de Mozilla para dispositivos móviles Android permite eliminar las 'cookies' de manera que las páginas web no puedan acceder a las de otros sitios, y elimina los rastros que dejan las páginas web en los navegadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.