martes, 28 de septiembre de 2021

Frente Institucional Militar exige a la FAN terminar alianza con guerrilleros

La organización exhorta a los oficiales y tropa de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a que exijan se terminen las supuestas alianzas con grupos guerrilleros y cuestionó el abuso de las armas de la república contra connacionales inocentes. | Foto cortesía

La organización exhorta a los oficiales y tropa de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a que exijan se terminen las supuestas alianzas con grupos guerrilleros y cuestionó el abuso de las armas de la república contra connacionales inocentes. | Foto cortesía

El Frente Institucional Militar (FIM) exhortó a los oficiales y la tropa de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a que reclamen se retome el camino de la dignidad y haya más contundencia en el combate de la guerrilla.

“Hacemos un nuevo llamado a los oficiales y tropas institucionales a que exijan un retorno a la dignidad de las unidades militares y policiales hasta lograr el empleo en sus acciones y misiones de lo que expresamente regulan la Constitución y las leyes de la República, dedicando su esfuerzo a la eliminación de las alianzas establecidas con guerrilleros colombianos, de la delincuencia y de las fuerzas irregulares nacionales y extranjeras que establecieron sus guaridas en territorio patrio, hasta devolverle a la población la paz y la seguridad que el Estado está obligado a asegurar”, subrayó el FIM en un comunicado, difundido este martes.

 

Es “inmerecido” para el país que la Fuerza Armada Nacional “esté sufriendo el desprecio y la decepción de los venezolanos al confundirla con una FANB dirigida por algunos corruptos e ineptos oficiales,
ávidos de dinero
y poder…”

El FIM, presidido por el vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, manifestó asombro y furor por las acciones que refieren son emprendidas por los mandos contra inocentes y desarmados venezolanos en La Victoria, en la zona fronteriza del estado Apure.

En el comunicado indicaron que se trata de los mismos mandos “que toleran y comparten con grupos guerrilleros colombianos y bandas delictivas muy bien armadas que se hacen llamar colectivos”. De esta manera cuestionaron el combate de grupos delictivos como los que protagonizan enfrentamientos y asesinatos en la Cota 905, La Vega, Petare, El Cementerio y la parroquia 23 de Enero en Caracas.

Asimismo, el Frente Institucional, integrado por más de 200 oficiales retirados, manifestó su alarma por la crisis que vive el país “como consecuencia del uso y abuso de las armas de la república”.

Frente acusa operaciones improvisadas

Para el Frente Institucional Militar la economía venezolana está sufriendo fuertes erogaciones derivadas de lo que califican como “operaciones militares improvisadas” en la región de La Victoria del estado Apure.

En este sentido, en el comunicado del FIM se esgrime que “bajo los rumores de una actividad de colaboración con guerrilleros del país vecino, públicamente declarados como aliados por funcionarios del régimen, y con completa opacidad de información, pero con los testimonios, videos, escritos y entrevistas de sus pobladores, nos atrevemos a apreciar un malvado y desmedido ataque contra nuestros connacionales radicados en la zona, que había sido descuidada por el poder central”.

Asimismo destacó el FIM que, en los últimos 20 años, en la zona fronteriza de Apure “se habían establecido la guerrilla y la delincuencia, haciéndose dueños y señores de la autoridad y la vida de sus pobladores, con el consentimiento expreso, y cuidado si de la complicidad, de quienes hoy los victimizan, sin fórmula de juicio, con el poder de sus armas de fuego”.


El grupo de oficiales retirados señaló que es “inmerecido” para el país que la Fuerza Armada Nacional “esté sufriendo el desprecio y la decepción de los venezolanos al confundirla con una FANB dirigida por algunos corruptos e ineptos oficiales, ávidos de dinero y poder, que se hicieron cómplices de una clase política destructora de los principios y valores que nos inculcaron nuestros libertadores y los ilustres pensadores que inundaron nuestras fuentes originales de formación ciudadana”.

Además, el Frente Institucional Militar puntualizó que la historia le concede a la organización militar un orgullo por su participación en sus luchas libertarias “y, hasta 1999, por su integración al desarrollo económico y cultural, por su participación en el perfeccionamiento y mantenimiento de la democracia, por su sensibilidad ante la problemática social, por su inobjetable apego a los mandatos de la Carta Magna en el cumplimiento de su misión, por su imparcialidad y alejamiento de la actividad político-partidista”.

El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, dijo el 29 de marzo que “los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades”.


En su cuenta de Twitter, Padrino López sostuvo que esos grupos irregulares “son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia. ¡No podrán!”.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, dijo este martes que la organización castrense sigue dando fuertes golpes a los “Griacolt” (Grupos Irregulares Armados Colombianos Terroristas) narcotraficantes.

“Apenas estamos comenzando, elevando el pie de fuerza en todos los espacios del territorio nacional y también en la lucha irregular contra toda amenaza”, señaló el almirante.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.