sábado, 18 de septiembre de 2021 | 12:26 AM

Frente Amplio en Caroní se alista para el ingreso de la ayuda humanitaria desde Brasil

Más de 22 fundaciones en Caroní se han sumado para la organización y veeduría de lo que será la distribución de medicinas y alimentos, que estarían ingresando a Venezuela a partir del 23 de febrero.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) en el municipio Caroní ofreció detalles sobre la que se espera sea el ingreso de la ayuda humanitaria, desde la frontera con Brasil, a partir del próximo 23 de febrero, como lo anunció el presidente interino Juan Guaidó.

Fátima Sequea, representante por las ONG, indicó que hay 60 delegaciones a través de las Naciones Unidas dispuestas a colaborar con Venezuela. En Caroní -destacó- hay una red de más de 22 fundaciones que se han sumado a colaborar y ser veedoras de que las medicinas y demás insumos lleguen a su destino.

El Colegio de Ingenieros en Puerto Ordaz tendrá una oficina para la recepción de informes médicos, a fin de hacer un diagnóstico para las distribuciones. Asimismo, afirmó que están en conexión con el alcalde de Gran Sabana, Emilio González, para estar informados del momento en que empiece a ingresar la ayuda humanitaria por la frontera con Brasil.

Entre las organizaciones que se han sumado está Cáritas diocesana -extensión de Cáritas Venezuela-. Su representante Lismaris Zamora, manifestó que están dispuestos a colaborar con la ayuda humanitaria, “siempre y cuando se respete el protocolo, hay que proteger la dignidad de las personas más vulnerables”.

“La ayuda humanitaria es el resultado del sufrimiento y dolor del pueblo venezolano, que ha sido estimulado por la crueldad de este gobierno de delincuentes, que se ha apoyado en la realidad paralela, una forma de conducta muy vieja enseñada por el comunismo, se habla del mar de la felicidad, de la Venezuela que no tiene ninguna necesidad de ayuda humanitaria… pero nada de esto justifica que 180 mil venezolanos aproximadamente, que no han debido morir, hayan muerto por falta de medicamentos”, cuestionó el doctor Guillermo Herrera, representante del sector salud.

Herrera enfatizó en que se trata de una ayuda sin tendencia política, por lo que insistió en no permitir que tenga una desviación.

Indicó también que “este primer lote de ayuda humanitaria va dirigido a las enfermedades crónicas, de donde han surgido esas 180 mil personas muertes, personas que pudieran tener una vida llevadera con recursos médicos, como enfermos de cáncer, de sida, padecimientos renales, hipertensos, diabéticos complicados. El ingreso de esos medicamentos, sobre todo también para los quirófanos, va a ingresar con el esfuerzo de todos nosotros. La distribución se va a hacer, pero las medicinas son de alto costo, lo que amerita y, estamos organizándonos para eso, que sean bien administradas y no pasen por otras vías a quienes no necesariamente lo ameritan con urgencia”.

El padre César Coa, en representación de las iglesias, aprovechó para convocar a este sábado, a una asamblea ciudadana que se realizará a las 8:00 de la mañana en la catedral de Ciudad Guayana, donde se crearán unas mesas de trabajo para la información y organización de la ayuda humanitaria.

“Buscamos la manera de crear una base de organización para que esta ayuda humanitaria sea llevada con organización y respeto, para que llegue a los sectores vulnerables y no se desvíe con otros intereses”, puntualizó.

El presidente interino anunció el pasado 12 de febrero que la ayuda humanitaria estaría ingresando a Venezuela el 23 de este mes. Cúcuta, en Colombia, fue el primer centro de acopio en recibir las donaciones. El segundo punto anunciado como centro de acopio es el estado brasileño de Roraima; y el tercero en Curazao.

Según informó este jueves el exgobernador de Amazonas Liborio Guarulla, a través de su cuenta en Twitter @LiborioGuarulla, ingresó a la entidad un lote de ayuda humanitaria a través de los ríos Guainía, Atabapo y Orinoco, en embarcaciones escoltada por indígenas venezolanos. Los insumos -agregó- llegaron desde Colombia, organizados por ONG, el Gobierno colombiano y organizaciones indígenas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA