sábado, 18 de septiembre de 2021 | 5:33 AM

Freddy Guevara sale de la embajada de Chile luego de tres años como huésped

Guevara fue uno de los primeros parlamentarios a los cuales, en un procedimiento inconstitucional, la ANC les allanó su inmunidad por estar presuntamente involucrado en actos terroristas.

TalCual

El diputado de la Asamblea Nacional Freddy Guevara quien llevaba tres años como huésped en la embajada de Chile en Caracas, salió de esa sede diplomática luego de ser uno de los 110 “beneficiados” con el “indulto” firmado por Nicolás Maduro el 31 de agosto.

El parlamentario estuvo acompañado por un grupo de diputados de la AN a su salida de esa legación. “Después de tres años vuelvo a la calle”, fueron las primeras palabras de Guevara, al salir de la sede de la Embajada chilena.

“Sé que soy un rehén, yo tengo libertad condicional y soy un rehén, pero la verdad es que quién no es un rehén en Venezuela. Todos los venezolanos están presos mientras la dictadura esté en el poder. Para algunos es el Sebin, la Dgcim, alguna cárcel, o en mi caso fue alguna embajada”, dijo el también dirigente de Voluntad Popular.

El parlamentario agradeció al presidente de Chile, Sebastián Piñera, al igual que a la expresidenta Michelle Bachelet, por haberle permitido mantenerse como huésped en su sede diplomática desde 2017. Freddy Guevara fue uno de los primeros parlamentarios a los cuales, en un procedimiento inconstitucional, la ANC les allanó su inmunidad por estar presuntamente involucrado en actos terroristas.

Guevara, quien dijo tener “miedo” de salir nuevamente a las calles al igual que sus familiares o algunos presos políticos, señaló que la labor de los políticos es poner el pecho entre la dictadura y la población”, y esa será su función luego de salir de la Embajada.

“Hay que pagar el riesgo, el costo de enfrentarse a la dictadura porque vale la pena (…) Yo me podría ir del país pero no todo el mundo puede. ¿Qué vamos a hacer con esa gente que no puede salir, que no puede luchar? Es un deber moral asumir los riesgos para luchar contra esta dictadura. Yo no llamo a nadie a inmolarse”, dijo Guevara.

En efecto, yo me resguardé en esta embajada para no darle más rehenes a la dictadura, prosiguió el dirigente político, quien reconoció ser beneficiario de un “indulto” producto de una negociación sobre la cual no fue consultado.

Además dijo que “luchar significa asumir los riesgos que haga falta porque sabemos que vale la pena. Luchar no significa participar en farsas o seguirle el juego a la dictadura”. También dijo estar consciente de que Venezuela está en una situación peor que en 2017, “pero salgo convencido de que todos asumamos una labor patriótica para poder vivir en paz, no sobreviviendo”.

Freddy Guevara insistió en que “no soy candidato ni seré candidato en ningún tipo de fraude”, y reveló que conversó con el diputado Stalin González -con quien mantiene una relación de amistad- y le indicó que no comparte su posición. “Hay que evaluar los que están mediando en esa supuesta negociación. Es Turquía, es Rusia, eso no puede ser bueno, no es bueno para Venezuela (…) todo lo que sea dividir no sirve para la lucha”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA