miércoles, 1 de diciembre de 2021

Freddy Guevara recibe libertad condicional con presentación ante tribunales cada 30 días  

“Dos veces perdí mi libertad, dos veces la estoy recuperando y dos veces reafirmo a Venezuela mi compromiso con dedicar mi vida para que este país avance”. | Foto cortesía

“Dos veces perdí mi libertad, dos veces la estoy recuperando y dos veces reafirmo a Venezuela mi compromiso con dedicar mi vida para que este país avance”. | Foto cortesía

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, acudió este lunes ante los tribunales en Caracas para conocer las condiciones de su liberación, que se concretó la noche del domingo, tras 34 días preso en el Sebin de El Helicoide.

A su salida del tribunal, Guevara informó que recibió una medida sustitutiva de privación de libertad con presentación ante un juez cada 30 días.

Sobre sus días de cautiverio dijo: “Fue una demostración de lo que han vivido y siguen viviendo cientos de venezolanos civiles y militares que son presos políticos, pero también de lo que vive el país. Todos los venezolanos estamos en libertad condicional, no solo los que estamos en política. Todo el que un día le cae mal al jefe de una determinada institución lo pueden meter preso, quitar el negocio, quitarle la bombona o el CLAP. Entonces no se trata solamente de buscar la libertad en términos físicos, es cómo logramos que Venezuela sea realmente libre”.

Ratificó que seguirá haciendo el trabajo político necesario para lograr la restitución de la democracia en Venezuela: “Dos veces perdí mi libertad, dos veces la estoy recuperando y dos veces reafirmo a Venezuela mi compromiso con dedicar mi vida para que este país avance. Tengo presentación cada 30 días por un delito que no cometí, jurídicamente tenemos más clara la situación”.

Por su parte, el abogado Omar Mora Tosta calificó a Guevara como “un rehén del poder

” implicado en un “juicio político”. No descartó que entre las razones para otorgarle una medida de libertad condicional pesara su cuadro de salud.

“Después del peritaje que le hicieron los cardiólogos, incluso del Sebin, se dieron cuenta de la patología que venía presentando y que con las secuelas del COVID-19 hacían una situación insostenible en un calabozo hermético y en un estado anímico donde una persona sabiéndose inocente está privada de manera ilegítima y arbitraria de su libertad”, afirmó.

Mora Tosta ratificó que Guevara no recibió una medida humanitaria por motivos de salud, sino una medida cautelar: “Es una medida cautelar, sustitutiva de la privación judicial de libertad con una presentación de cada 30 días en el tribunal”.

Junto a Freddy Guevara fue liberado el ciudadano Jhon Acosta, quien manejaba la camioneta en la que se trasladaba el dirigente político en el momento de su detención el 12 de julio en Caracas.

¿A México?

Guevara no confirmó si se unirá a la delegación de la Plataforma Unitaria que el viernes emprendió un nuevo proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en México, pues se trata de una decisión partidista que aún no se ha tomado y, por otra parte, está su condición médica. Sin embargo, confirmó que fue visto por su médico de confianza quien le asignó un tratamiento inicial de seis días para controlar la arritmia cardíaca que le fue diagnosticada y que continuará con sus chequeos médicos.

Casi en paralelo a la presentación de Guevara en los tribunales, Nicolás Maduro ofrecía una rueda de prensa con medios internacionales desde Miraflores. Consultado sobre la liberación de Guevara y su posible incorporación a la negociación dijo: “Si es convocado como delegado de la Plataforma Unitaria, nosotros diríamos ‘bienvenido, Freddy Guevara, al diálogo en México”.

Vale recordar que en los días previos a su captura, Guevara había sostenido reuniones con la delegación exploratoria de la Unión Europea que evaluaba la existencia de condiciones para enviar o no una misión de observación electoral a Venezuela para las elecciones regionales. Y desde por lo menos abril, Guevara venía sirviendo de enlace de la oposición con Miraflores y los negociadores noruegos para entablar el proceso que finalmente comenzó el viernes en México.

Horas antes de la inauguración formal del proceso, trascendió que la delegación oficialista había intentado vetar la presencia del representante del gobierno encargado de Juan Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, como delegado de Voluntad Popular. Aún no ha sido confirmado, pero es posible que Guevara sustituya a Vecchio en las conversaciones.

Más del autor

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.