viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Francisco Sucre: “Vamos a promover una arquitectura jurídica de ordenanzas que promuevan la inversión”

El plan de gobierno de Sucre se basa en seis ejes enmarcados en los ODS de Naciones Unidas: Desarrollo económico, desarrollo humano, seguridad ciudadana, gobierno digital, renovación urbana y Guayana verde. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

Francisco Sucre, candidato a la Alcaldía de Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó el plan de gobierno que aplicará en caso de ganar las elecciones regionales del 21 de noviembre.

De acuerdo con el candidato, el plan de gobierno del partido se basa en seis ejes enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Desarrollo económico, desarrollo humano, seguridad ciudadana, gobierno digital, renovación urbana y Guayana verde.

Sucre resaltó que la gestión municipal se hará respetando la ordenanza de información pública, es decir, las 11 parroquias del municipio deberán rendir cuentas sobre el gasto público.

Sobre la estrategia fiscal a implementar, informó que el gobierno municipal optará por reformar la Ordenanza de Actividades Económicas para que no suponga una asfixia para comerciantes seriamente afectados por la pandemia de COVID-19. “Vamos a promover una arquitectura jurídica de ordenanzas que promuevan la inversión”, expresó.

 

 

De acuerdo con los datos 2020 de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), en el municipio Caroní ocho de cada 10 hogares viven en inseguridad alimentaria y 46% de la población está económicamente inactiva.

Para atender a esta estadística, el candidato ofrece la creación de una dirección municipal de promoción de inversiones y cooperación internacional para apoyar a empresarios y emprendedores y que, a su vez, estos puedan generar empleos.

Esto con la finalidad de posicionar a Ciudad Guayana en la red de mercociudades.

“Estas personas necesitan apoyo técnico y financiero, necesitamos reactivar económicamente a Ciudad Guayana y en paralelo tenemos que diseñar una política social que atienda este desastre”, expresó.

Con lo último, Sucre se refiere a la creación del gabinete de desarrollo social (parecido a la figura del gabinete social de la Gobernación de Bolívar, coordinado por el PSUV), con una oficina de atención para personas en condición vulnerable.

Sucre admitió que la Alcaldía no tiene el dinero para invertir en el sistema de aseo urbano. Por eso, como otros candidatos, también plantea la necesidad de concesionar a empresas privadas el servicio de recolección de basura, esto de la mano de lo que él denomina “alfabetización ecológica”, que es una política de educación ambiental para los ciudadanos.

Para solventar la crisis del transporte público, también propone rescatar el proyecto abandonado de Transguayana.

Por otro lado, también prometió rescatar los espacios de esparcimiento de la ciudad, y promover los Centros de Integración Ciudadana, que son espacios en los que se puede participar de la cultura y el deporte al mismo tiempo.

Francisco Sucre, nació en Caracas el 29 de julio de 1967, y vive en Ciudad Guayana desde el 2001. Es ex presidente de la comisión permanente de política exterior de la Asamblea Nacional del gobierno interino de Juan Guaidó.

Formó parte del partido Acción Democrática por 20 años, formó parte del partido Venezuela de Primera durante tres años (2007-2011) y finalmente, desde 2011 milita en el partido Voluntad Popular (VP) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Partido que en junio de este año sufrió una ruptura tras la designación de Sucre como responsable de la tolda naranja en Bolívar.

Sucre también fue candidato a la Gobernación de Bolívar en 2017, y precandidato a la Alcaldía de Caroní en 2012. Es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y tiene una maestría en Políticas Públicas y otra en Gerencia Política, ambas cursadas en la Universidad de Georgetown, en Washington DC.