sábado, 25 de septiembre de 2021

Foro por la Vida le recuerda a la dictadura que violaciones a DD HH son crímenes que no prescriben

La coalición emitió un comunicado para exigir el derecho a la protesta de los venezolaLa coalición emitió un comunicado para exigir el derecho a la protesta de los venezolanos este 23 de enero. Lo reproducimos a continuación.nos este 23 de enero. Lo reproducimos a continuación.

Foro por la Vida, coalición de organizaciones venezolanas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, reitera la necesidad de rescatar la institucionalidad democrática como única garantía para el goce efectivo de los derechos humanos, violentados a niveles inéditos en la historia contemporánea nacional.

Venezuela padece una crisis económica recrudecida que destruye la calidad de vida: la insuficiencia del salario, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro del sistema de salud, la carencia de servicios públicos óptimos, ausencia y contaminación del agua, las fallas estructurales del sistema eléctrico nacional, la escasez de alimentos y medicinas. Esto trajo como consecuencia la salida forzada de millones de personas que generó la mayor crisis migratoria en América Latina.

El 10 de enero de 2019 Venezuela entró en un gobierno de hecho cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia bajo condiciones que carecen de legitimidad. El 20 de mayo de 2018 no se realizaron elecciones libres y auténticas lo que constituyó una grave violación del ordenamiento constitucional. El evento electoral vulneró las garantías universales de pluralidad, participación política, libertad de expresión y tiempos mínimos necesarios en los términos establecidos por la legislación nacional e internacional para un proceso democrático.

El 15 de enero, la Asamblea Nacional, único poder legítimo en Venezuela, declaró la usurpación del poder ejecutivo y convocó para el 23 de enero a una manifestación pública a nivel nacional como parte de una propuesta para avanzar hacia una transición democrática.

El foro reitera las obligaciones del Estado venezolano en materia de respeto y protección de los derechos humanos de los(as) venezolanos(as), entre ellas garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, de acuerdo al artículo 68 de la Constitución Nacional; que prohíbe expresamente el uso de sustancias tóxicas y armas de fuego para el control de manifestaciones públicas.

Enfatizamos que las violaciones a los derechos humanos son delitos que no prescriben, el cumplimiento de órdenes como justificación de acciones delictivas no exime a los(as) funcionarios(as) de la responsabilidad directa e individual en la comisión de estos hechos, ni tampoco a los integrantes de la cadena de mando y superiores, sean efectivos civiles o militares.

La ciudadanía tiene pleno derecho a participar activamente y desarrollar estrategias de recuperación institucional en el marco de las garantías provistas por la Constitución Nacional, en sintonía con los principios democráticos que dan prioridad al respeto de los derechos humanos que tienen rango constitucional. Los(as) venezolanos(as) cuentan con la legitimidad para ejercer sus derechos consagrados como la libertad de conciencia, expresión, reunión, asociación, manifestación y participación política, en rechazo de la usurpación de poder y la exigencia inmediata de elecciones libres y auténticas.

Exigimos al Estado, principalmente a los funcionarios civiles y militares, respetar y garantizar los derechos humanos de acuerdo a las obligaciones constitucionales, los tratados y pactos internacionales suscritos por la República. Reiteramos que el compromiso de cumplimiento de estos mecanismos se mantiene, independientemente de las denuncias ilegales e ilegítimas del Gobierno contra instrumentos de protección internacional, a fin de evadir sus responsabilidades, y bajo la pretensión de dejar en mayor indefensión a la población venezolana.

Solicitamos a la comunidad internacional que continúe el seguimiento de la situación, mantengan la denuncia y difusión, adopten las acciones necesarias en el marco del derecho internacional que privilegien los derechos humanos en Venezuela y faciliten una transición democrática ordenada y segura. (Foro por la Vida)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fundaciones en Guayana piden acciones más contundentes para rescatar y promover la paz

La sociedad civil organizada se reunió en la plaza de Villa Alianza donde hicieron una serie de actividades para pedir por el retorno de la paz en Venezuela, Ciudad Guayana y el mundo. | Foto cortesía Marianella Fuenmayor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.