martes, 25 de enero de 2022

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

La organización no gubernamental Foro Penal informó este domingo de la detención de cuatro personas durante la elección para gobernador en el estado Barinas.

El director de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo en su cuenta de Twitter que ya fue liberada una de las personas apresadas en la jornada electoral.

La persona liberada es Rafael Eduardo Regalado Molina, quien fue detenido en el centro de votación Andrés Eloy Blanco, en la parroquia Alto Barinas.

Lucía Quintero, coordinadora del Foro Penal en Barinas, explicó que a Regalado Molina se le acusó de haber cometido una irregularidad al tomarle una foto a su papeleta de votación. Sin embargo, “una vez comprobado que no era así, fue liberado”.

Hasta la publicación de esta nota, se desconocía el paradero del resto de los detenidos.

Por su parte, el alcalde de Cruz Paredes, Henry Maldonado, informó que los detenidos que resultaron ser trabajadores de la Alcaldía, responden a los nombres de José Mejías, director de Ambiente y Rito Gulfo, síndico procurador.

El hecho ocurrió la mañana de este domingo en el centro de votación 12 de Marzo, luego de que estos reclamaran los reiterados votos asistidos por parte de personas afectas al oficialismo, reportó El Pitazo.

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral en Barinas, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

También han denunciado la detención momentánea de activistas políticos y el impedimento del trabajo periodístico.

La organización Espacio Público denunció que seis funcionarios del Plan República obligaron al corresponsal de Radio Fe y Alegría Noticias, José Leonel Gutiérrez, a borrar las fotografías que tomó durante la cobertura electoral en la Escuela Teresa de La Asunción.

En el Instituto de Educación Especial Teresa Heredia efectivos castrenses fotografiaron la credencial de la periodista de Crónica.Uno, Yelitza Figueroa, luego de que consultara sobre el inicio de la jornada electoral.

Asimismo, Espacio Público documentó que integrantes del Plan República impidieron el acceso a la Escuela Básica Juan Andrés Varela a la periodista Fabiola Barrera.

A través de Twitter, la comunicadora dijo que los funcionarios aseguraron que estaba prohibido el acceso al centro, a pesar de que tenía su acreditación como periodista.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que el equipo de Efecto Cocuyo, conformado por el periodista Reynaldo Mozo y la reportera gráfica Mairet Chourio fue limitado por los funcionarios verde oliva en la escuela 15 de Enero en el barrio Las Brisas, en Barinas.

Los principales candidatos a ganar la silla de gobernador son Sergio Garrido (MUD), Jorge Arreaza (PSUV) y Claudio Fermín (Alianza Democrática).

Como se recordará, los resultados de Barinas el pasado 21 de noviembre cuando se realizaron los comicios regionales fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su Sala Electoral, al alegar una “supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el ciudadano Freddy Superlano”, candidato por partidos de oposición y quien habría ganado la Gobernación.

Más del autor

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

OVF: Salario promedio del sector comercio subió 71% a $89,2 durante 2021

La denominada “inflación en dólares” gana cada vez más relevancia y condiciona la calidad de vida de los venezolanos que, incluso percibiendo dólares, no pueden hacer frente a sus gastos para sobrevivir.

Viceministro Arias dice que proyecto de ley de las ZEE quiere promover inversión nativa

Dos de las ZEE son militares y seis civiles. El vocero aseguró que existen proyectos para activar las de Puerto Cabello, San Francisco al sur del lago en Maracaibo, Bolívar y Amazonas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

Acceso a la Justicia advierte sobre injerencia del TSJ y parcialidad del CNE en repetición de elecciones en Barinas

La organización considera que a pesar del resultado de los comicios del 9 de enero en Barinas no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales.