martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:03 AM

Foro Penal presentó su película documental Que se haga justicia

El documental del Foro Penal Venezolano retrata cómo nació esta ONG, a partir de las violaciones de derechos humanas desde 2002 con Hugo Chávez en el poder.

“Defender los derechos humanos en Venezuela es un acto de rebeldía (…) pero la peor violación de derechos humanos es la indiferencia”. Estas fueron las palabras de Roberto Delgado, uno de los colaboradores del Foro Penal Venezolano, durante la presentación de la película documental Que se haga justicia.

Este documental retrata parte de las más de 12 mil detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos contra venezolanos, desde el 2002 cuando Hugo Chávez Frías estaba en el poder, y que recrudecieron con la llegada de Nicolás Maduro en la Presidencia.

Es así como nace esta ONG, que por la defensa de los derechos humanos, también se han convertido en perseguidos del régimen.

El documental incluye testimonios de los directores Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, así como expresos políticos, quienes ofrecieron detalles de lo vivido al momento de su aprehensión, y luego en su encarcelación. Entre ellos está Vazco Dacosta, José Santamaría, Julio César Rivas y Lizbeth Añez, mejor conocida como mamá Lis.

Todos estos hechos tienen algo en común, además de ser víctimas del régimen, y es que esas detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos siguen impunes.

El material recordó también el caso de Franklin Brito, quien murió en huelga de hambre, reclamando una de las tantas expropiaciones hechas por Chávez, el mismo que en cadena nacional anunció una ola de despidos arbitrarios en Pdvsa.

En el caso del estado Bolívar se recordaron casos como el de Xavier Beckles, un joven con síndrome de Asperger que en 2014 fue arrestado y maltratado por fuerzas militares.

En el 2017 fue el asesinato de Augusto Puga durante una represión de fuerzas policiales y militares contra el Decanato de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar.

Ese mismo año fueron enviados al menos 11 jóvenes presos a la cárcel de El Dorado, en el municipio Sifontes, conocida por su alta peligrosidad.

No hay que olvidar que entre las más de 12 mil detenciones arbitrarias, el 23 de enero de este año fue apresado Jickson Rodríguez, de 14 años de edad, y quien sufre de epilepsia.

Fue el adolescente quien reveló cómo fue agredido, principalmente por militares mujeres, golpeado en los pies y en la cabeza, a pesar de su condición. Por esas vejaciones no hay ningún funcionario detenido, pero, en cambio, su madre fue privada ilegítimamente de su libertad en una supuesta redada en el sector donde vive, y luego acusada de haber manipulado -junto a periodistas- a su hijo para que diera aquellas declaraciones.

  

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA