domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:11 AM

Foro Penal contabiliza 299 presos políticos en Venezuela al #13Jul

De ese número global se desprende que hay 277 hombres y 22 mujeres presos por razones políticas. La publicación ocurre horas después de la detención arbitraria de Freddy Guevara por agentes del Sebin.

De ese número global se desprende que hay 277 hombres y 22 mujeres presos por razones políticas. La publicación ocurre horas después de la detención arbitraria de Freddy Guevara por agentes del Sebin.

La ONG Foro Penal publicó este martes 13 de julio el más reciente balance sobre la cifra de presos políticos que hay en Venezuela. De acuerdo a la organización, se contabilizan 299 detenidos por delitos de conciencia en el país.

Según el detalle que ofrece el Foro Penal de la información, de ese número global se desprende que hay 277 hombres y 22 mujeres dentro la lista de presos políticos.

Al descomponer el número de 299 personas arrestadas por su nexo directo con los sectores castrenses, expresa el boletín que son 170 civiles y 199 militares.

298 personas son mayores de edad y hay un adolescente detenido.

El balance ofrecido por el Foro Penal se conoció horas después de la detención del líder político Freddy Guevara por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se trasladaba en su vehículo.

El director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, resaltaba en sus redes sociales el lunes 12 de julio que los regímenes autoritarios alegan por lo general que no existe una desaparición forzosa de aquellos a los que arrestan porque ellos sí conocen cuál es el paradero de los afectados.

“Precisamente, existe desaparición forzosa cuando son solo ellos quienes saben dónde está el detenido y lo ocultan de sus familiares y abogados”, dijo en su cuenta Twitter.

Freddy Guevara padre denunció que tras casi 24 horas de la detención de su hijo se desconoce su paradero; una práctica que ha sido reiterada en todas las personas que son aprehendidas por motivaciones políticas.

Por su parte, el también director y vicepresidente de esa ONG, Gonzalo Himiob, explicaba en sus redes sociales que la figura de presos políticos dejará de ser usada para el canje cuando se entienda que su “uso” depende de alguien que ofrece y de otro que reciba.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA