miércoles, 26 de enero de 2022

Fiscalía promete “máxima justicia” para esclarecer dos femicidios en Portuguesa

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en un terreno baldío con signos de haber sido violadas y posteriormente estranguladas con una rama de bejuco.

TalCual

El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del martes 23 de febrero que fueron designados dos fiscales para investigar el asesinato de las adolescentes Eduarlis Carolina Falcón y Elyannis Martinez Roñoz y sancionar a los culpables por lo ocurrido en el municipio Turén del estado Portuguesa.

Saab indicó que los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en un terreno baldío con signos de tortura física, por lo que prometió “máxima justicia” en el caso.

Martínez Roñoz y Falcón, residentes en la población La Misión del municipio Turén en el estado Portuguesa tenían más de 24 horas desaparecidas. Cuando encontraron sus cuerpos, los mismos registraron signos de haber sido violadas y posteriormente estranguladas con una rama de bejuco.

Por su parte, Eliennys Martínez Roñoz tenía 17 años de edad y fue vista con vida el domingo 21 de febrero cuando iba a misa del culto evangélico. Salió de su residencia cerca de las 11:00 am y no llegó a regresar. Fue encontrada en un terreno baldío llamado la Tabacalera del sector Punta Brava el lunes 22 de febrero, a un lado de la sede municipal de Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”.

También tenía signos de agresión física y sexual y en la zona fue hallado un calzado que le pertenecía, dos forros de teléfonos móviles, un preservativo que contenía presunto líquido seminal y una rama de bejuco con la que fue estrangulada.

Reportan además que la tarde del 22 de febrero, una mujer de 33 años identificada como Carmine Yohanny Sosa fue asesinada en la urbanización Baraure del municipio Araure, estado Portuguesa, por su expareja, Jhon Keller Luques, cuando ella estaba en su residencia. El hombre había ido para supuestamente intentar recuperar la relación y tras una discusión, él le propinó un disparo en la cabeza y luego se quitó la vida.

Un monitoreo de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 212 femicidios en Venezuela desde el 1 de enero hasta el 13 de noviembre. La organización hizo un llamado a la sociedad civil a seguir presionando y al Estado para que preste más atención a este delito.

Carolina Godoy, investigadora y coordinadora de género de Cepaz, fue la encargada de presentar el más reciente informe de la organización, que abarca del 14 de junio al 13 de noviembre, cuando Venezuela todavía estaba alternando entre una semana de flexibilización de los sectores comerciales con otra de cuarentena radical.

De acuerdo al monitoreo a medios realizado, entre el cuarto y el octavo mes de la cuarentena, hubo 103 casos de femicidios en el país. “Es decir, en promedio, hay en Venezuela un femicidio cada 28 horas”, señaló Godoy. (Con información adicional de Crónica Uno / El Pitazo)

Más del autor

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.