sábado, 17 de abril de 2021 | 4:45 PM

Fiscalía promete “máxima justicia” para esclarecer dos femicidios en Portuguesa

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en un terreno baldío con signos de haber sido violadas y posteriormente estranguladas con una rama de bejuco.

TalCual

El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del martes 23 de febrero que fueron designados dos fiscales para investigar el asesinato de las adolescentes Eduarlis Carolina Falcón y Elyannis Martinez Roñoz y sancionar a los culpables por lo ocurrido en el municipio Turén del estado Portuguesa.

Saab indicó que los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en un terreno baldío con signos de tortura física, por lo que prometió “máxima justicia” en el caso.

Martínez Roñoz y Falcón, residentes en la población La Misión del municipio Turén en el estado Portuguesa tenían más de 24 horas desaparecidas. Cuando encontraron sus cuerpos, los mismos registraron signos de haber sido violadas y posteriormente estranguladas con una rama de bejuco.

Por su parte, Eliennys Martínez Roñoz tenía 17 años de edad y fue vista con vida el domingo 21 de febrero cuando iba a misa del culto evangélico. Salió de su residencia cerca de las 11:00 am y no llegó a regresar. Fue encontrada en un terreno baldío llamado la Tabacalera del sector Punta Brava el lunes 22 de febrero, a un lado de la sede municipal de Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”.

También tenía signos de agresión física y sexual y en la zona fue hallado un calzado que le pertenecía, dos forros de teléfonos móviles, un preservativo que contenía presunto líquido seminal y una rama de bejuco con la que fue estrangulada.

Reportan además que la tarde del 22 de febrero, una mujer de 33 años identificada como Carmine Yohanny Sosa fue asesinada en la urbanización Baraure del municipio Araure, estado Portuguesa, por su expareja, Jhon Keller Luques, cuando ella estaba en su residencia. El hombre había ido para supuestamente intentar recuperar la relación y tras una discusión, él le propinó un disparo en la cabeza y luego se quitó la vida.

Un monitoreo de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 212 femicidios en Venezuela desde el 1 de enero hasta el 13 de noviembre. La organización hizo un llamado a la sociedad civil a seguir presionando y al Estado para que preste más atención a este delito.

Carolina Godoy, investigadora y coordinadora de género de Cepaz, fue la encargada de presentar el más reciente informe de la organización, que abarca del 14 de junio al 13 de noviembre, cuando Venezuela todavía estaba alternando entre una semana de flexibilización de los sectores comerciales con otra de cuarentena radical.

De acuerdo al monitoreo a medios realizado, entre el cuarto y el octavo mes de la cuarentena, hubo 103 casos de femicidios en el país. “Es decir, en promedio, hay en Venezuela un femicidio cada 28 horas”, señaló Godoy. (Con información adicional de Crónica Uno / El Pitazo)

Más del autor

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia.

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

Ministro recibe pequeño lote de vacuna Sputnik V y estima inmunizar el 70% del país en 2021

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), emplazó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la transparencia en el proceso de adquisición y distribución de las vacunas contra la COVID-19.

Notas relacionadas

Obligación de registro en Oficina contra la Delincuencia Organizada limita labor de las ONG y empeora condición de víctimas del Estado

Luego de inhabilitar partidos políticos, censurar a la prensa, desmantelar a los sindicatos, el Gobierno nacional ahora busca impedir el trabajo humanitario con regulaciones que vulneran a las víctimas y exponen a colaboradores. | Foto cortesía

Provea ante intento de regulación estatal de ONG: “No vamos a hacer el papel de patriotas cooperantes”

Marino Alvarado, miembro de la ONG, descarta identificar a los beneficiarios de sus programas para cumplir con la normativa que impone un registro ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. | Foto William Urdaneta

Gremios de la salud, partidos políticos y oenegés exigirán “vacunas para todos” ante el PNUD

La actividad pautada para el sábado 17 de abril, tiene como finalidad pedir que el plan nacional de vacunación sea gerenciado por las Naciones Unidas y no por el Ministerio de Salud. | Foto cortesía

Bachelet mostró preocupación por desplazamientos y ejecuciones extrajudiciales en Apure

La Oficina de la Alta Comisionada destacó la designación de una comisión de investigación por parte de la Fiscalía General, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones rápidas, transparentes y exhaustivas.

Pdvsa completa traspaso de petróleo del Nabarima a cuatro meses de iniciar el proceso

Esta operación se comenzó a realizar cinco meses después de que se difundieran imágenes y videos en redes sociales sobre una inclinación incorrecta del Nabarima, que podría ocasionar un derrame petrolero.