viernes, 15 de octubre de 2021

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del lunes 27 de septiembre que apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas de absolver al sargento Arli Cleivi Méndez por la muerte durante las protestas antigubernamentales de 2017 del joven David José Vallenilla.

A través de su cuenta en Twitter, Saab señaló a Méndez como responsable de la muerte del joven, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota cuando recibió un disparo por parte de un uniformado.

Recordó que el fiscal 126 con competencia en Derechos Humanos ya había acusado ante los tribunales correspondientes al sargento Arli Cleivi Méndez, de la Aviación, por los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como también el uso indebido de arma orgánica.

También aprovechó para retuitear un mensaje en su cuenta en esa red social que data del 22 de junio de 2017 para evidenciar que en su momento él había condenado lo ocurrido con el joven David José Vallenilla y en ese momento refería que una comisión defensorial de la hoy extinta asamblea constituyente iba a investigar.

Varios políticos y abogados rechazaron también la decisión del Tribunal 15 de Juicio del AMC. Uno de los que se pronunciaron fue Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, quien hizo énfasis en que la decisión de esa instancia ocurre días después de que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU señalara que el caso del joven Vallenilla fue una ejecución extrajudicial.

Por su parte, el exalcalde de Baruta y jefe de la delegación opositora que negocia en México, Gerardo Blyde, insistió en que lo ocurrido con el tribunal y la absolución del sargento de la Aviación evidencia que se necesita una justicia independiente en el país.

El exgobernador de Miranda Henrique Capriles pidió justicia en este caso.

La abogada y defensora de los DD HH Delsa Solórzano publicó un hilo en Twitter en el que explica brevemente lo que ocurrió el 22 de junio de 2017 con el joven David José Vallenilla en las inmediaciones de la Base Aérea de La Carlota e indicó que la Corte Penal Internacional debe actuar a la brevedad y ordenar el pase a juicio del caso “Venezuela I”.

“Igualmente reiteramos que la justicia no se negocia ni forma parte de ningún tipo de acuerdos”, escribió Solórzano.

De igual pensar es el abogado Joel García, quien afirma que no hay negociación que justifique la absolución del asesino del joven.

La abogada defensora de los Derechos Humanos, María Alejandra Poleo, denunció la noche del 27 de septiembre que el sargento de la Aviación venezolana acusado de asesinar con disparos de esferas de metal al joven David José Vallenilla durante las protestas de 2017, fue absuelto de cargos.

El Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, bajo la autoridad de la jueza Kenia Carillo Galvao, tomó la decisión de absolver al militar después de ocho meses de un proceso repleto de interrupciones.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PNB irrumpió sin orden judicial en vivienda de abogada y candidata al CLEB acusándola de obstrucción a la justicia

Zaida Vahlis es abogada de uno de los acusados por el fiscal William Saab de estafa inmobiliaria. Señaló que al momento de la detención de su cliente, los funcionarios policiales no entregaron ninguna orden de captura y la amenazaron con detenerla también. | Foto Jhoalys Siverio

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.

Cuarta ronda de negociación en México será entre el 17 y 20 de octubre

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones por la “xenofobia y violencia” ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación