martes, 28 de septiembre de 2021

Federaciones magisteriales: “Sin un aumento satisfactorio es imposible la incorporación al nuevo año escolar”

Las federaciones magisteriales denuncian que están sin HCM y sin seguro funerario. “Es pertinente que el Ejecutivo nacional entienda que el problema de hambre, miseria y pobreza extrema que está padeciendo el docente venezolano es salarial”, se lee en el comunicado.

Carmen Victoria Inojosa | Crónica Uno 

Las federaciones magisteriales nacionales ratifican la no incorporación de los maestros al nuevo año escolar. “Hemos verificado con nuestros sindicatos regionales y con docentes de los estados que las condiciones para el inicio del año escolar no están dadas en ninguna modalidad”, se lee en el último comunicado difundido este jueves por las ocho federaciones del sector educativo.

El 8 de septiembre se reunieron para revisar los tres puntos que aquejan al gremio: deudas pendientes que mantiene el Ministerio de Educación, solicitud al ente ministerial de la adecuación de las cláusulas económicas y sociales a la realidad y el año escolar 2020-2021.

A seis días del inicio del nuevo año escolar, según lo anunciado por el ministro Aristóbulo Istúriz, el gremio ratificó que “sin un aumento satisfactorio es imposible la incorporación del trabajador a un sistema de educación como el planteado en el programa Cada Familia Una Escuela”.

Gran parte de los docentes carecen de los recursos tecnológicos, además de las condiciones de vida que han denunciado en los últimos dos años: no pueden pagar el pasaje, comprar alimentos, vestimenta; están sin electricidad y sin conectividad a internet.

Según una encuesta de la Federación Venezolana de Maestros, “94% de los docentes opina que no tiene un buen servicio de electricidad ni capacitación digital”.

Los maestros ya no tienen contrato colectivo, se venció en abril. De esa convención les adeudan 280% de aumentos salariales y las recurrencias del mismo. Las federaciones denuncian que están sin HCM y sin seguro funerario.

“Es pertinente que el Ejecutivo nacional entienda que el problema de hambre, miseria y pobreza extrema que está padeciendo el docente venezolano es salarial”, se lee en el comunicado.

En una consulta a 13.692 docentes que hizo la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela, para conocer si están dispuestos a acatar el llamado oficial a clases, 89% condicionó la vuelta a las actividades académicas a un ajuste de sueldo.

Se espera que esta semana el gobierno de Nicolás Maduro anuncie la decisión de reabrir las escuelas en medio de la pandemia de COVID-19. Desde el 24 de agosto la comunidad educativa está siendo consultada sobre la posibilidad de volver a clases semipresenciales. La tendencia, entre los consultados, es esperar a enero de 2021.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press