sábado, 27 de noviembre de 2021

Fedecámaras exige “voluntad política sin dilaciones” ante nueva negociación entre gobierno y oposición

La principal cámara empresarial del país celebra el proceso de diálogo que inició en Ciudad de México y confía en que se generen acuerdos “inclusivos, sustanciales y fructíferos”. | Foto @NorwayMFA

La principal cámara empresarial del país celebra el proceso de diálogo que inició en Ciudad de México y confía en que se generen acuerdos “inclusivos, sustanciales y fructíferos”. | Foto @NorwayMFA

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) manifestó su apoyo al proceso de negociación iniciado en México entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, formalizado el viernes 13 de agosto, con la firma del Memorando de Entendimiento y que continuará del 3 al 6 de septiembre de 2021.

Este nuevo proceso diálogo, auspiciado por Reino de Noruega, cuenta con el acompañamiento del Reino de los Países Bajos, la Federación de Rusia y un grupo de amigos de la comunidad internacional, y busca establecer reglas claras de convivencia política y social con respeto absoluto a la Constitución.

La organización de gremios empresariales aseguró en un comunicado que confía en que se generen acuerdos inclusivos, sustanciales y fructíferos. Asimismo resaltó que debe priorizarse el interés nacional, garantizando soluciones a los problemas que vive la población.


“Aplaudimos el retorno a la política, entendida como una actividad al servicio del hombre. Reiteramos la necesidad de un acuerdo que genere la confianza requerida por los actores económicos nacionales e internacionales para una Venezuela productiva”, señala la organización.

Aseguran que, como gremio empresarial, respaldarán la superación de los problemas políticos, para pasar a incluir en la agenda los temas sociales y económicos. De igual forma, aclaran que comprenden el escepticismo de la población luego de varios intentos fallidos entre los factores políticos, pero sostienen que este tipo de iniciativas crecen y se fortalecen de las experiencias para poder ser eventualmente exitosas.

“El camino es largo, no hay soluciones inmediatas, pero urge la voluntad política sin dilaciones y con un profundo compromiso con Venezuela y su gente. Solo así seremos capaces de diseñar el camino a la modernidad”, expresan en el comunicado.

Por último, la principal cámara empresarial del país ofreció su organización, experiencia y voluntad para contribuir al éxito de este proceso de negociación. “No podemos ser indiferentes ante el clamor de acuerdos en pro del bienestar colectivo. El país necesita respuestas”, apuntan.

 Diálogo directo con EE UU 

Comunicado de Fedecámaras resalta la urgencia de un acuerdo que genere confianza entre los factores económicos del país

Nicolás Maduro planteó establecer un proceso de diálogo con el Gobierno estadounidense desde la mesa de diálogos que se realiza en México.

“Vamos a plantear, en la mesa de México, la apertura de un diálogo directo con el Gobierno de Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales”, anunció este lunes desde Miraflores.

El mandatario reiteró su disposición para dialogar con Washington, y exhortó a dejar a un lado las diferencias para así fijar una primera agenda sobre la mesa: el regreso de los encargados de negocios a sus respectivos puestos.

Maduro dijo que esta propuesta se debe a que el sector opositor representado en la plataforma unitaria de Venezuela está alineado a las sanciones promovidas por EE UU.

Asimismo subrayó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos le han ocasionado daños a la población venezolana y, por tanto, no cesarán en su petición de que sean levantadas.

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.