martes, 21 de septiembre de 2021 | 12:48 PM

FAN afirma haber desenterrado más de 100 minas antipersonales en Apure

El comandante general del Ejército señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC. | Foto cortesía

El comandante general del Ejército señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC. | Foto cortesía

El comandante general del Ejército, mayor general (M/G) Domingo Hernández Larez, afirmó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional han logrado desenterrar más de 100 minas antipersonales en la zona fronteriza de La Victoria, estado Apure, aseverando que llevan a cabo los procedimientos especiales “con mucho cuidado” .

Dijo que se han hecho adaptaciones a los sistemas de armas con el fin de poder detectar las minas y limpiar el territorio. Al respecto, señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC.

“Esta no es una práctica nuestra, pues se han sembrado minas caseras con tecnología moderna en la que utilizan bombonas de gas llenándolas de explosivos y de otro tipo de materiales como clavos que cuando vuelan destruyen todo. En nuestro caso nos han volado tres tanques”, expresó Hernández Larez al diario Últimas Noticias en entrevista publicada el 22 de abril.

Señaló que la principal función que ha estado ejerciendo la FAN en Apure es de patrullar y tener presencia en las bases militares a lo largo de la zona fronteriza, pero dijo que los grupos irregulares “están buscando cualquier tipo de método para irrumpir”. Acotó que el Ejército de Colombia está “evadiendo” la situación porque las autoridades del vecino país en materia de Defensa no contestan las llamadas que ha realizado el ministro Vladimir Padrino López.

Aprovechó para destacar que en Venezuela, la FAN se ha dedicado a la tarea de reparar el sistema de armas del país, detallando que son alrededor de unas 600 unidades entre vehículos como los Tanques Escorpión C-90, los AMX 13, Dragón 300, vehículos V-100, Jeep Wrangler con cañones 106 milímetros de infantería, obuses con cañones de 105 mm o 155 mm, camionetas Hilux que ahora son las unidades de reacción rápidas (URA-200) y los Tiuna, entre otros.

Sobre los tanques, el mayor general Hernández Larez dijo que habían unidades con más de 30 años en desuso y que ahora se le han puesto las ruedas, se repararon los cañones y todos sus componentes. “A estas unidades las desarmamos por completo aplicándole una ingeniería inversa poniéndolas a funcionar”, expresó.

Tras conflicto con la FAN, el ELN quiere que se verifique si hay narcotráfico

Por otro lado, el comandante del ELN que integra la delegación negociadora que permanece en Cuba, Víctor Orlando Cubides -alias Aureliano Carbonell-, propuso este viernes 23 de abril que se cree una comisión internacional que viaje a la zona de conflicto en Colombia y se verifique los supuestos nexos con el narcotráfico de los que se le acusa al grupo insurgente.

Alias “Aureliano Carbonell” afirmó a la agencia EFE que están dispuestos a pactar un cese al fuego bilateral y temporal con las autoridades colombianas para que esa comisión pueda “ir al terreno” a comprobar “si realmente decimos la verdad, o no”.

“El ELN no tiene cultivos, ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos, mucho menos construimos, ni cuidamos pistas o infraestructura alguna que tenga que ver con el narcotráfico”, indicó el líder guerrillero en una serie de cartas que el Ejército de Liberación Nacional enviadas en 2020 al Departamento de Estado de EE.UU., a la Comisión Global de Política de Drogas y a la Fiscalía colombiana.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.