domingo, 16 de mayo de 2021 | 7:25 AM

FAN afirma haber desenterrado más de 100 minas antipersonales en Apure

El comandante general del Ejército señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC. | Foto cortesía

El comandante general del Ejército señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC. | Foto cortesía

El comandante general del Ejército, mayor general (M/G) Domingo Hernández Larez, afirmó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional han logrado desenterrar más de 100 minas antipersonales en la zona fronteriza de La Victoria, estado Apure, aseverando que llevan a cabo los procedimientos especiales “con mucho cuidado” .

Dijo que se han hecho adaptaciones a los sistemas de armas con el fin de poder detectar las minas y limpiar el territorio. Al respecto, señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC.

“Esta no es una práctica nuestra, pues se han sembrado minas caseras con tecnología moderna en la que utilizan bombonas de gas llenándolas de explosivos y de otro tipo de materiales como clavos que cuando vuelan destruyen todo. En nuestro caso nos han volado tres tanques”, expresó Hernández Larez al diario Últimas Noticias en entrevista publicada el 22 de abril.

Señaló que la principal función que ha estado ejerciendo la FAN en Apure es de patrullar y tener presencia en las bases militares a lo largo de la zona fronteriza, pero dijo que los grupos irregulares “están buscando cualquier tipo de método para irrumpir”. Acotó que el Ejército de Colombia está “evadiendo” la situación porque las autoridades del vecino país en materia de Defensa no contestan las llamadas que ha realizado el ministro Vladimir Padrino López.

Aprovechó para destacar que en Venezuela, la FAN se ha dedicado a la tarea de reparar el sistema de armas del país, detallando que son alrededor de unas 600 unidades entre vehículos como los Tanques Escorpión C-90, los AMX 13, Dragón 300, vehículos V-100, Jeep Wrangler con cañones 106 milímetros de infantería, obuses con cañones de 105 mm o 155 mm, camionetas Hilux que ahora son las unidades de reacción rápidas (URA-200) y los Tiuna, entre otros.

Sobre los tanques, el mayor general Hernández Larez dijo que habían unidades con más de 30 años en desuso y que ahora se le han puesto las ruedas, se repararon los cañones y todos sus componentes. “A estas unidades las desarmamos por completo aplicándole una ingeniería inversa poniéndolas a funcionar”, expresó.

Tras conflicto con la FAN, el ELN quiere que se verifique si hay narcotráfico

Por otro lado, el comandante del ELN que integra la delegación negociadora que permanece en Cuba, Víctor Orlando Cubides -alias Aureliano Carbonell-, propuso este viernes 23 de abril que se cree una comisión internacional que viaje a la zona de conflicto en Colombia y se verifique los supuestos nexos con el narcotráfico de los que se le acusa al grupo insurgente.

Alias “Aureliano Carbonell” afirmó a la agencia EFE que están dispuestos a pactar un cese al fuego bilateral y temporal con las autoridades colombianas para que esa comisión pueda “ir al terreno” a comprobar “si realmente decimos la verdad, o no”.

“El ELN no tiene cultivos, ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos, mucho menos construimos, ni cuidamos pistas o infraestructura alguna que tenga que ver con el narcotráfico”, indicó el líder guerrillero en una serie de cartas que el Ejército de Liberación Nacional enviadas en 2020 al Departamento de Estado de EE.UU., a la Comisión Global de Política de Drogas y a la Fiscalía colombiana.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.

Más del autor

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

Fiscalía anuncia detención del presidente de Lácteos Los Andes por supuesta corrupción

Lácteos Los Andes fue fundada en 1984 y expropiada en 2008 por el Estado venezolano. Después de 2012, su producción mermó por falta de materia prima.

CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se efectuarán el 21 de noviembre

En las próximas semanas se publicará el cronograma en detalle y el CNE iniciará los procesos necesarios para culminar el proceso de convocatoria a las elecciones. | Foto CNE.ve

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía