miércoles, 26 de enero de 2022

Familiares de víctimas y médicos piden al fiscal de la CPI que los atienda

Familiares de víctimas de DD HH protestaron en Chacao para ser atendidos, y el presidente de la Federación Médica Venezolana pidió al fiscal Karim Khan, visitar algunos hospitales para constatar la crisis asistencial.

Familiares de víctimas de DD HH protestaron en Chacao para ser atendidos, y el presidente de la Federación Médica Venezolana pidió al fiscal Karim Khan, visitar algunos hospitales para constatar la crisis asistencial.

Nicolás Maduro recibió este lunes 1 de noviembre en el Palacio de Miraflores al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien realiza una visita de tres días a Venezuela, como parte del examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

El primero señala directamente a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad, una cuestión que la Fiscalía de la CPI, no ha decidido si pasa a investigación formal dentro de esa instancia.

El fiscal está en Venezuela bajo el principio de cooperación establecido por el Estatuto de Roma, como parte de la revisión de los exámenes preliminares sobre el país. En las reuniones está presente el equipo de Karim Khan, al igual que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según un comunicado del Ejecutivo, citado por la agencia de noticias EFE, Maduro agradeció al británico “su voluntad de reunirse” con las autoridades. También reconoció el “haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela” y que tenga dichos encuentros “en el espíritu de cooperación con la CPI”.

#EnFoto📸| Jefe de Estado, @NicolasMaduro recibió al Fiscal de la CPI, Karim A.A. Khan QC, para inaugurar la agenda de tres días en la que está previsto celebrar reuniones con las autoridades y partes interesadas.#CooperaciónCPI pic.twitter.com/EfArirmXRu

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 1, 2021

El segundo examen, introducido por las mismas autoridades, responde a una solicitud para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano por parte de Estados Unidos, aludiendo a las sanciones.

Además de reunirse con Maduro y otros altos funcionarios, se espera que el fiscal Karim Khan sostenga encuentros con representantes del poder Judicial y diplomáticos, al igual que con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales. Éstas últimas han solicitado que dichas reuniones se extiendan a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Karim Khan aseguró en días previos, en una entrevista concedida a El País de España, que a su llegada entablará relaciones con todas las partes involucradas en el caso venezolano. “No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo”, explicó.

 

Familiares de víctimas de DDHH exigen justicia al fiscal de la CPI

También este lunes 1 de noviembre, familiares de las víctimas de DD HH en Venezuela, junto a militantes de la organización política Encuentro Ciudadano, protestaron en la Plaza Altamira del municipio Chacao y luego en el Distribuidor Altamira, para pedir a Karim Khan que los escuche y que se haga justicia en los casos de sus allegados.

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, encabezó la movilización. Manifestó que es importante levantar las voces para ser escuchados. “No podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que esta visita tan importante pase por debajo de la mesa. Es por ello que estamos en la calle exigiendo justicia”, destacó Solórzano.

Solórzano exigió libertad para los presos de conciencia e hizo una advertencia al fiscal de la CPI, al decirle que “mientras a usted la dictadura le miente, nuestros presos políticos están siendo torturados. Mientras a usted la dictadura le miente, nuestros presos políticos corren peligro en las cárceles en las que se encuentran”.

Federación Médica Venezolana pide al fiscal de la CPI visitar algunos hospitales para evidenciar la crisis

A las solicitudes de familiares de las víctimas, de ser atendidos por el fiscal Kam, se suma la realizada por la Federación Médica Venezolana, que le pide visitar algunos hospitales para evidenciar la crisis. El presidente de la FMV, Douglas León Natera, considera que “la gravedad de la crisis de los servicios públicos de salud, por la falta de medicamentos, equipos quirúrgicos, insumos, agua y electricidad es también crimen de lesa humanidad”.

León Natera invitó al fiscal internacional de la CPI visitar junto con los directivos de la FMV algunos hospitales emblemáticos de Venezuela, para “constatar la veracidad del holocausto de la salud provocado por el gobierno socialista de Nicolás Maduro”.

Más del autor

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.