miércoles, 12 de mayo de 2021 | 7:12 AM

Falleció tras intervención quirúrgica el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz

Actualmente, era miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de haber militado en las formaciones de oposición, Acción Democrática (AD) y la Causa Radical.

Actualmente, era miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de haber militado en las formaciones de oposición, Acción Democrática (AD) y la Causa Radical.

El ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, falleció durante la noche de este martes 27 de abril tras ser intervenido quirúrgicamente. La noticia fue anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien publicó en su cuenta de Twitter sus condolencias por la muerte del funcionario chavista.

“Con profundo pesar, lamentamos informar la partida de nuestro profe, Aristóbulo Istúriz, combatiente de esta patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta el último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos y amigos”, escribió Rodríguez.

Horas antes de confirmarse el deceso, se difundían rumores sobre una operación a corazón abierto a la cual estaría siendo sometido el también vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial.

Isturiz falleció a sus 76 años, tras dedicar décadas a la actividad política y convertirse en uno de los hombres de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y consolidarse como una pieza fundamental de la cúpula chavista actual.

Fue vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial del régimen, había desempeñado anteriormente diversos cargos, tanto con la dictadura de Maduro, como en los mandatos del fallecido Hugo Chávez, con quien ya había sido ministro de Educación.

De enero de 2016 a junio de 2017, fue vicepresidente de la República y, posteriormente, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Actualmente, era miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de haber militado en las formaciones de oposición, Acción Democrática (AD) y la Causa Radical (Causa R). (Con información de EFE)

 

AN de Maduro suspende actividades ordinarias por muerte de Aristóbulo Istúriz

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional oficialista, anunció este miércoles 28 de abril que el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, giró instrucciones para suspender las actividades legislativas por motivo del fallecimiento del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a altas horas de la noche del martes 26.

En entrevista a VTV, Torrealba indicó que los diputados estarán atentos a las indicaciones sobre las exequias que se le realizarán a Istúriz con el fin de acompañarlo y rendirle honores a quien en vida fuera también diputado y exalcalde de Caracas.

A su juicio, “el país completo está de luto y adolorido” por la noticia de la muerte de Aristóbulo Istúriz y dijo que su vida debe servir de “ejemplo y motivación” para continuar trabajando en pro del proyecto político del que formó parte.

Insistió en que el legado del político se manifestó en todas las áreas, en especial en el sector sindical del Magisterio -donde tuvo sus orígenes- cuando se alcanzaron importantes logros en reivindicaciones salariales para los trabajadores. Además, enfatizó que nunca se desvió de los objetivos y “nunca dejó de atender a los hermanos”.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, falleció durante la noche del martes 27 de abril tras ser intervenido quirúrgicamente. La noticia fue anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien publicó en su cuenta de Twitter sus condolencias por la muerte del funcionario chavista.

“Con profundo pesar, lamentamos informar la partida de nuestro profe, Aristóbulo Istúriz, combatiente de esta patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta el último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos y amigos”, escribió Rodríguez.

Horas antes de confirmarse el deceso, se difundían rumores sobre una operación a corazón abierto a la cual estaría siendo sometido el también vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial.

 

Más del autor

Nueva directiva del CNE confirma “megaelecciones” este año y revisará inhabilitaciones

Ordenaron realizar auditorías al Registro Electoral y a todo el sistema automatizado de votación, lo que incluye el sistema de verificación biométrica. | Foto CNE.ve

Guaidó plantea negociar con régimen de Maduro y comunidad internacional un “acuerdo de salvación nacional”

El presidente del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, propuso dar incentivos al régimen de Maduro, que incluirían el levantamiento progresivo de las sanciones, sólo si el gobierno cumple las condiciones del “acuerdo”.

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta