lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:20 PM

Fallas de conectividad y desinformación entre trabas frecuentes de la consulta popular digital

Ciudadanos que participaron en la fase online indicaron que la principal dificultad que tuvieron fue en Telegram para el reconocimiento de la foto de su cédula de identidad.

Desde el 7 de diciembre, los venezolanos han podido participar en la consulta popular de la Asamblea Nacional de manera digital, superando las trabas de conectividad y desinformación.

Se habilitaron tres opciones: la aplicación Voatz disponible en Google Play y AppStore, la página web www.consultaporvzla.com, y el bot de Telegram @ConsultaPorVzlaBot. Esta última fue la opción más utilizada de acuerdo al monitoreo hecho por Correo del Caroní.

Para los ciudadanos que decidieron participar, esta opción les resultó más cómoda, aunque aun así presentaron inconvenientes, al menos durante los dos primeros días.

“El sistema no reconocía mi cédula, luego intentaba y el bot dejaba de responderme. Busqué un lugar con buena iluminación para tomarle la foto a la cédula, donde no pegara reflejo de luz y se viera las cuatro esquinas y todo muy nítido. Ya después esperé hasta la madrugada para volver a hacer el proceso por Telegram y funcionó”, manifestó uno de los participantes que prefirió no identificarse.

Para Eili Córdova, el sistema de Telegram no solo le pareció rápido y sencillo, sino que se siente más confiada en esta aplicación por su nivel de seguridad digital.

“El único problema que tuve fue con que se tardó mucho en confirmar mi cédula y tuve que enviarla varias veces”, agregó Córdova, quien también manifestó su voluntad de confirmar su participación a través de la jornada presencial de este 12 de diciembre.

Ayudando en la consulta

Las fallas de conectividad de las líneas móviles fueron inconvenientes en ciertas horas para algunos usuarios. Sin embargo, hay quienes de manera voluntaria se ofrecieron a registrar a familiares, amigos y vecinos para la consulta popular.

“A los que me decían que tenían problema con la cédula, les mostraba cómo había que tomar la foto, o si podía la tomaba yo mismo y desde mi teléfono hacía todo. Mi papá y mi mamá no usan Telegram y no tienen un teléfono de tanta capacidad, así que los registré desde el mío”, dijo Fernando Jiménez.

Para el diputado de la Asamblea Nacional, esta fase digital de la consulta popular fue un rotundo éxito, pese a los inconvenientes que, aseguró, fueron solventando.

“Hay que entender que cientos de miles de personas, ya millones, haciendo la tarea de la consulta en rechazo al régimen también ha sobrecargado los sistemas, pero hemos apoyado a todo aquel que ha querido hacerlo. Hemos tenido horas picos donde el sistema está muy cargado, pero también hemos tenido horas donde el sistema se libera un poco y ha podido ingresar con mucha facilidad”, explicó.

Destacó que el tema de la cédula de identidad ha sido por la nitidez de la foto, para que la aplicación lea el número de cédula, fecha de nacimiento y verifica. Para tranquilidad de los usuarios, el bot advierte que la solicitud de enviar la foto de su cédula de identidad “se utilizará para validar que tiene derecho a participar en la consulta, no se vinculará a sus respuestas, y será eliminada de nuestros sistemas al concluir el proceso”.

Yasbek agregó que las mayores dificultades se registraron en el occidente y sur del estado Bolívar.

Intento de desinformación

El régimen, por su parte, no desaprovechó la oportunidad para desinformar sobre el proceso de la consulta popular. El 10 de diciembre filtraron una falsa lista de participantes en este proceso, a través de una red de cuentas en Instagram que han desinformado en múltiples ocasiones, advirtió la plataforma Cazadores de Fake News.

“¿Ha habido saboteo? Sí. El régimen de alguna manera ha querido montar páginas paralelas tratando de desviar información para montar un show como la de la supuesta lista, pero el pueblo de Venezuela ha sido contundente y no le ha parado mucha pelota a eso. Ha entendido que no hay manera de que se pueda hackear la página y obtener la data”, reiteró Yasbek.

La oposición espera una alta asistencia a la jornada presencial de este 12 de diciembre, para aquellas personas que no pudieron hacerlo de forma digital. Aquellos que ya se manifestaron en cualquiera de las plataformas digitales también pueden asistir al punto más cercano para ratificar sus respuestas, mediante el código único que se generó una vez participó en la consulta vía digital.

En el municipio Caroní hay al menos 70 puntos habilitados en las diferentes parroquias, los cuales pueden consultar a través de la página presidenciave.com/consulta-popular/

Más del autor

Fe y Alegría contabiliza ocho robos en lo que va de 2021 en tres de sus emisoras

Recientemente fue incendiado el aire acondicionado de la planta de transmisión en Puerto Ordaz, donde semanas antes se registraron otros robos | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

“Solo un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales libres puede lograr la solución política”

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, sostiene que el Acuerdo de Salvación Nacional es necesaria para la restauración de la república. La comunidad internacional respalda intento de diálogo propuesto por Guaidó. | Foto William Urdaneta

La educación cercenada: maestros en pobreza, adoctrinamiento y una infraestructura en ruina

El Informe El viacrucis del maestro venezolano: enseñar con pobreza y sin democracia recoge el testimonio de más de 30 educadores, sobre el estado de la infraestructura y servicios básicos en las escuelas y las dificultades del sistema de educación a distancia. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Diputado Luis Silva: “Cuando se den las condiciones, mi nombre está sobre la mesa”

El parlamentario de la Asamblea Nacional (2015) por Bolívar apuesta por la participación electoral masiva con candidaturas unitarias y únicas. “La principal debilidad que tenemos como oposición es que haciendo mayoría estamos absolutamente divididos”. | Foto Jhoalys Siverio

Reimpulso de sectores de oposición por hallar salida a la crisis agitan tablero político venezolano  

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional