sábado, 25 de septiembre de 2021

Expresidente del IVSS confirma que el chavismo usaba medicamentos para comprar votos

El general Carlos Rotondaro huyó a Colombia y asegura estar dispuesto a declarar contra la dictadura de Nicolás Maduro.

El general Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto de los Seguros Sociales, aseguró que los venezolanos deben exigirle al régimen que garantice los medicamentos que necesitan para tratar sus enfermedades. El militar se encuentra en Bogotá desde hace dos semanas, y asegura que siente la necesidad de decir la verdad ahora, en una entrevista que ofreció al canal NTN24.

A pesar de que se le acusa del colapso del servicio que ofrece el IVSS, insiste en que desde 2014 estuvo trabajando desde adentro con el objeto de conseguir los recursos necesarios para adquirir los medicamentos de alto costo y los tratamientos que requieren los enfermos crónicos.

“Lo que sucedía es que pasaban meses antes de que me aprobaran los puntos de cuenta en los que solicitaba los recursos, porque desde 2013 el instituto no tenía la potestad de pedir directamente divisas para importar”, asegura. Insiste en que tiene los documentos que demuestran sus gestiones. “No era un problema de divisas sino de indolencia”, recalca.

Rotondaro asegura que funcionarios del Estado pedían que se almacenaran los fármacos a fin de distribuirlos cuando hubiera elecciones, como ocurrió en el caso de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente.

“Fui testigo de que muchas veces decían que no se repartieran los medicamentos sino que se guardaran para las elecciones. En ese entonces era ministro de Salud Luis López, y lo escuché decir eso”, afirmó.

Inmolado

Reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de la República durante la entrevista.

“En 1987 hice un juramento de defender y dar hasta la vida por el país. Ese juramento no incluía defender a un gobierno de incapaces y corruptos. Me inmolo por la patria, pero no por un gobierno de incapaces y corruptos”, recalcó.

Rotondaro agregó que continúa manteniendo los mismos principios que juró defender al graduarse en la Escuela Militar. “De seguro dirán que soy un traidor, pero sigo con los mismos principios. No soy un traidor; soy leal a la patria siempre”.

El general le pidió al cuerpo castrense venezolano que se ponga del lado de la institucionalidad. “El poder originario nos está pidiendo a gritos un cambio y ese cambio hay que darlo a través de unas elecciones pacíficas en las que haya garantías”, señaló.

Indicó que las declaraciones políticas, a su juicio, le han hecho daño a la Fuerza Armada Nacional, debido a que los militares deben tener el derecho constitucional al sufragio, pero no ser partidistas.

Rotondaro se encuentra actualmente en Colombia y solicitó refugio en ese país, luego de rechazar las acciones de Nicolás Maduro. (Tomado de El Nacional)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fundaciones en Guayana piden acciones más contundentes para rescatar y promover la paz

La sociedad civil organizada se reunió en la plaza de Villa Alianza donde hicieron una serie de actividades para pedir por el retorno de la paz en Venezuela, Ciudad Guayana y el mundo. | Foto cortesía Marianella Fuenmayor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.