jueves, 23 de septiembre de 2021

Expertos esperan que informe de la Misión ONU tenga “efecto disuasivo”

Los expertos de la Misión instaron a las autoridades venezolanas que tengan la custodia de personas, a permitir que se comuniquen con sus familiares y abogados, así como el libre acceso de estos a los centros penitenciarios para constatar su estado de salud.

TalCual

Los expertos integrantes de la Misión de Determinación de Hechos, un mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela, esperan que el informe publicado el 16 de septiembre tenga un “efecto disuasivo” para evitar que se cometan más violaciones de DD HH en el país.

Durante la continuación del diálogo interactivo sobre el informe de la Misión, en el marco del 45 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, los expertos Francisco Cox y Paul Seils respondieron a algunas preguntas de los países y reiteraron las recomendaciones hechas al Estado venezolano.

El abogado Cox resaltó que en Venezuela se deben realizar inmediatamente investigaciones eficaces, rápidas, exhaustivas e independientes sobre los presuntos responsables y darle justicia a las víctimas, además de separar a los funcionarios señalados de sus cargos.

También los expertos de la Misión instaron a las autoridades venezolanas que tengan la custodia de personas, a permitir que se comuniquen con sus familiares y abogados, así como el libre acceso de estos a los centros penitenciarios para constatar su estado de salud.

Cox insistió en la petición para que se permita el completo acceso a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD HH a los centros de detención del Sebin y la Dgcim, tanto oficiales como clandestinos que se documentaron en su informe.

El abogado escocés Paul Seils, que también forma parte de la Misión junto a Francisco Cox y Martha Valiñas, dijo que dado los comentarios realizados el 23 de septiembre por la representación de Venezuela, lo que “estamos pidiendo que nos provean de mayor información sobre los hechos presentados en este informe. Nosotros creemos que la información recabada es bastante específica”.

El experto reiteró que no recibieron ningún tipo de información y tampoco están ligados a la Oficina de la Alta Comisionada. “No es poco común que este tipo de misiones no reciba informaciones de los Estados. Esto hace el trabajo más difícil, la cooperación es importante para poder recibir información verificable, aunque tampoco hace imposible que podamos conseguir información”.

Nosotros somos una Misión de Determinación de Hechos no una misión de oposición, sentenció Seils, al tiempo que dijo que están abiertos para poder cooperar con la Oficina de la Alta Comisionada y los funcionarios que están en el país para investigar los graves hechos que han denunciado, “por ello insistimos en que la cooperación del Estado venezolano debe extenderse”.

Reiteró también que el sistema de justicia venezolano debe tener imparcialidad e independencia, “y están en la obligación de investigar las muertes que han ocurrido en el marco de protestas, ejecuciones extrajudiciales. Recomendamos que esto debe ser la prioridad para investigar”.

Hablan los países

En el diálogo interactivo participaron 25 países, la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varios representantes de ONG, entre ellos los de víctimas a violaciones documentadas por el informe de la Misión de la ONU.

Los representantes de España, Suiza, República Checa, Holanda o Colombia fueron algunos de los Estados que se pronunciaron en contra del impedimento a la Misión de ingresar al país para documentar en el terreno sus investigaciones, y reiteraron su preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.

Mientras que Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia o Siria rechazaron el informe por considerar que se trata de “un uso abusivo del mandato del Consejo de Derechos Humanos”, además de una intromisión a la soberanía de los países.

Además Paraguay, Dinamarca y Luxemburgo pusieron el énfasis en las venideras elecciones parlamentarias de diciembre, por las que abogaron se respeten todas las garantías y el derecho a elegir.

ONG como Fundalatin, que han sido relacionadas al régimen venezolano, aseguraron que dentro del informe de la Misión de Determinación de Hechos no hay mención alguna a los “degollados, heridos y asesinados” por presuntos manifestantes opositores en las protestas de 2014 y 2017. También dijeron que no se hace mención a que dirigentes políticos contrarios al oficialismo “siendo diputados del parlamento venezolano generaron la muerte de decenas de personas”.

Por su parte, Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete y miembro de la Alianza de Familiares y Víctimas de 2017 (Alfavic), exigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que renueve el mandato de la Misión sobre Venezuela “para que violadores no se sientan intocables, necesitamos justicia”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

Grupo de trabajo de la ONU pide aclarar 30 casos de desapariciones forzadas en el país

Desde 2019, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas ha solicitado permiso al Estado venezolano para hacer una visita en terreno. La petición fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. | Foto Naciones Unidas

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía