miércoles, 27 de octubre de 2021

Expertos de la ONU reclaman a Maduro medidas concretas para las personas “al borde de la supervivencia”

“Estamos profundamente preocupados por la espiral de la crisis económica y el efecto que esta ha tenido en la capacidad de las personas para subsistir de un día para otro”, dijeron los relatores sobre extrema pobreza.

Expertos de Naciones Unidas se han mostrado “profundamente preocupados” por los efectos de la crisis económica y sus consecuencias en materia de Derechos Humanos sobre la población venezolana y han reclamado al gobierno de Nicolás Maduro que explique “inmediatamente” medidas para ayudar a los ciudadanos, “muchos de los cuales se encuentran al borde de la supervivencia”.

“Estamos profundamente preocupados por la espiral de la crisis económica y el efecto que ésta ha tenido en la capacidad de las personas para subsistir de un día para otro”, han dicho los relatores sobre extrema pobreza, Olivier De Schutter; derechos al agua y al saneamiento, Léo Heller; y sobre el derecho a la educación, Koumbou Boly Barry.

Aunque han apuntado que Estados Unidos “debería levantar inmediatamente las sanciones generales, que están teniendo un grave impacto en los Derechos Humanos del pueblo venezolano”, han advertido que el régimen chavista no puede culpar a actores externos de problemas como “la escasez de alimentos, la hiperinflación, los cortes de energía y agua y el creciente desempleo precedieron a las restricciones comerciales”.

Además, y pese a los “numerosos desafíos” a los que debe hacer frente, entre ellos la pandemia de COVID-19, los relatores han coincidido en que “los Derechos Humanos no pueden quedar en suspenso”. “Incluso en un momento como éste, el gobierno sigue teniendo la obligación de proteger los derechos básicos de las personas”, han enfatizado.

Sistema de salud colapsado

Una de las fallas en cuanto a servicios básicos en Venezuela es el sistema sanitario, con hospitales que apenas pueden funcionar por falta de electricidad y agua corriente. Además, según los expertos, estos centros sufren “una escasez de suministros médicos, equipos de protección y medicamentos”.

“Dado el grave impacto de la pandemia COVID-19 en las personas de bajos ingresos, incluso en los países más ricos, esto es alarmante. El gobierno también debería asegurar que la gente tenga el apoyo que necesita para practicar con seguridad el distanciamiento social“, agregaron.

Los expertos también han puesto el foco del sistema educativo, ralentizado por la pérdida de profesores y alumnado, parte del cual no asiste a clase por falta de energía o porque no puede pagar el transporte. Esta situación amenaza con causar “daños perdurables a la próxima generación”.

En su nota, los relatores de la ONU también han expresado su preocupación por las represalias y las detenciones de periodistas, abogados y trabajadores sanitarios que habían denunciado las condiciones en el país sudamericano. “Cualquier persona detenida arbitrariamente debe ser liberada inmediatamente y el gobierno debe investigar estas acusaciones”, reclamaron.

Más del autor

Colombia desplegará 14.000 soldados en la frontera con Venezuela para evitar extorsiones del ELN

El ministro de Defensa de Colombia aprovechó para arremeter contra el gobierno del Maduro, a quien acusó de “proteger” al ELN.

Anuncian apertura comercial en la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

España evaluará este martes la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Chávez

Está acusado de participar en una trama de canje de divisas con su esposa Claudia Díaz, extesorera nacional de Venezuela, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín. | Foto El Nacional

Secretario general de la ONU advierte que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, advirtió Guterres. | Foto Examen ONU Venezuela

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.