domingo, 28 de noviembre de 2021

Exigen medida humanitaria para el diputado Antonio Geara por sintomatología similar a COVID-19

El diputado suplente por Bolívar lleva más de cinco meses preso en la sede del Sebin, en Ciudad Bolívar. Según informe médico, presenta una neumonía por posible COVID-19.

La defensa del diputado suplente de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y preso político, Antonio Geara, solicitó este lunes 24 de agosto ante el Tribunal Segundo de Control, una medida humanitaria para el parlamentario, en vista de su diagnóstico de posible COVID-19.

De acuerdo con el informe médico que dio a conocer el abogado defensor Simón Andarcia, el diputado fue trasladado el 20 de agosto desde la sede del Sebin hasta la Clínica Orinoco, en Ciudad Bolívar, por presentar fiebre, cansancio, pérdida del olfato (anosmia), ausencia del sentido del gusto (ageustia), astenia, pérdida de peso, tos con expectoraciones blanquecinas y a veces verdosas, desde hace días. Además, presentó niveles de tensión arterial elevados con palpitaciones.

Dado sus antecedentes y los síntomas que registró, el médico diagnosticó neumopatía aguda tipo infección pulmonar, posible neumonía por COVID-19. El informe indica también hipertensión arterial 2 -estadio complicado con cardiopatía hipertensiva-, diabetes tipo 2 sin tratamiento médico, y trastorno depresivo, ansiedad y estrés postraumático.

«En vista de las múltiples alteraciones médicas, sugiero tratamiento extracarcelario para controlar dichos procesos y sus complicaciones, que ponen en riesgo la vida del paciente, y evitar contagios a otros privados de libertad», señala el informe médico.

  En el informe médico se sugiere tratamiento extracarcelario para Geara | Foto Cortesía  

Andarcia recordó que las medidas humanitarias pueden solicitarse únicamente en dos casos: ante la presencia de una enfermedad grave o cuando está en etapa terminal. Por la magnitud que ha implicado la pandemia de COVID-19, considera que este virus califica como un caso de gravedad para la salud de Geara y otros privados de libertad.

En la solicitud de medida humanitaria sugiere la revisión de la medida de privativa de libertad por el arresto domiciliario, de acuerdo con el artículo 242 ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal. «Cualquier miembro de una población carcelaria es vulnerable al coronavirus COVID-19 y sobran razones de salud pública para evitar su propagación», señala el documento.

Cinco meses preso

Geara fue detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 14 de marzo, en Ciudad Bolívar. Dos días después, el Tribunal Segundo de Control del Primer Circuito Judicial de Ciudad Bolívar dictó la medida de privativa de libertad, imputado por los delitos de detentación de artefactos explosivos, tráfico de arma de guerra y municiones, y legitimación de capitales.

Para entonces, ya presentaba problemas cardíacos y respiratorios, además de requerir reposo médico por una reciente operación de la rodilla.

La diputada Delsa Solórzano advirtió el 17 de marzo de este año, cuando se decretó la cuarentena nacional, que Geara presentaba síntomas relacionados con COVID-19, y exigió que se le practicara una prueba para descartar el contagio.

Recientemente, la defensora de derechos humanos, Tamara Suju, advirtió sobre presos políticos que estarían contagiados en la sede del Helicoide. Mencionó a Enrique Perdomo, Luis Martínez Daza, Otoniel Guevara y Juan Guevara, además de otras tres personas. Edwin Torres, Jefferson Hernández, Elías Salazar y Rayder Espinoza también presentan síntomas asociados a COVID-19.

Hasta ahora ningún vocero del régimen de Nicolás Maduro se ha referido a la salud de los presos políticos en Venezuela.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

EE.UU. insiste al gobierno en que libere a ejecutivos de Citgo

“A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”, expresa el vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.