domingo, 28 de noviembre de 2021

Exfuncionario de confianza de Hugo Chávez cumplirá 10 años de prisión por lavar dinero en Estados Unidos

Alejandro Andrade pidió perdón por aceptar mil millones de dólares en sobornos y por lavar su patrimonio.

Robin Rosenberg, juez federal de distrito en West Palm Beach, impuso este martes una condena de 10 años al teniente retirado Alejandro Andrade, extesorero de la nación, por los delitos de lavado de dinero y conspiración. La sentencia de Andrade, de 54 años, fue emitida después de que el militar, que ocupó cargos importantes durante el gobierno de Hugo Chávez, confesara que aceptó mil millones de dólares en sobornos y que lavó su patrimonio, forjado con dinero del Estado venezolano, en varias inversiones, entre ellas bienes raíces en la zona del sur de la Florida. Andrade poseía distintas propiedades en la zona ecuestre del condado de Palm Beach.

“Buenos días, su señoría. Deseo pedir perdón. Asumo con plena responsabilidad los hechos por los que me he declarado culpable. He ayudado al pueblo de Venezuela en estos 10 años”, dijo Andrade durante su intervención, según refirió la periodista Tamoa Calzadilla (Univisión), presente en la audiencia. Luego de una década de prisión, el militar estará en una fase de liberación supervisada hasta que se decida su deportación o estatus migratorio

Medios estadounidenses, como El Nuevo Herald, informaron que el extesorero estará libre luego de pagar una fianza de 1 millón de dólares en tanto continúa su acuerdo de cooperación con las autoridades federales. Sin embargo, será el 25 de febrero de 2019 cuando deberá rendirse a prisión, pero todavía no se ha definido el lugar donde será recluido.

“Como tesorero tomé decisiones muy desacertadas que hoy lamento con todo corazón”, insistió Andrade en un mea culpa. Andrade alabó el trato propiciado por la justicia estadounidense. La defensa aseveró que el exfuncionario chavista ingresó al territorio estadounidense en el 2014 con un permiso especial de entrada, y partir de allí aporta información a las autoridades.

“Toda esta corrupción condenada el día de hoy tiene origen en Miraflores, en la cabeza del clan de Nicolás Maduro y de Cilia Flores. Todos allí son culpables de la crisis profunda que está viviendo Venezuela. Andrade sentenciado a 10 años, se compromete a colaborar con la investigación. Se nombra en la corte al dueño del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, y a otros dos supuestos conspiradores sin revelar sus nombres. La corrupción roba tus derechos”, aseguró Carlos Vecchio, coordinador de Voluntad Popular en el exilio, quien asistió a la audiencia.

Información privilegiada

En diciembre de 2017, el exfuncionario chavista se declaró culpable de los cargos de los que fue acusado y dio información privilegiada a los fiscales Michael Nadler y Vanessa Snyder , así como a los agentes federales para construir los andamios del expediente penal contra varios venezolanos, entre los que figura el abogado Raúl Gorrín, propietario de Globovisión.

Los agentes federales confiscaron las propiedades de Alejandro Andrade en Wellington, entre las que figuraban 17 caballos de exhibición, varias casas, la flota de vehículos que van desde un Mercedes-Benz GLS 550 2017 hasta un Bentley Continental Convertible 2015, numerosas cuentas bancarias suizas y estadounidenses, y una amplia colección de relojes de gama alta.

Pese a que Alejandro Andrade se declaró culpable hace casi un año, fue apenas la semana pasada cuando el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, anunció una investigación en su contra: “Andrade será investigado por peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. Las acciones que haremos será dictarle una orden de aprehensión y alerta roja de la Interpol porque este ciudadano vive en los Estados Unidos dándose la dolce vita“. (Tomado de Tal Cual)

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

EE.UU. insiste al gobierno en que libere a ejecutivos de Citgo

“A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”, expresa el vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.