lunes, 29 de noviembre de 2021

Excarcelan a siete presos políticos por acuerdo entre Maduro y grupo opositor minoritario

“Los presos políticos excarcelados solo representan, más o menos, el 2 por ciento del total certificado (388) en Venezuela. Aún queda mucho trabajo pendiente”, destacó Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal.

Siete presos políticos fueron liberados en Venezuela, en el marco del acuerdo alcanzado por el gobierno de Nicolás Maduro y los partidos minoritarios de la oposición, según informaron ONG locales.

“La Mesa de Negociación Nacional, integrada por diferentes factores de oposición, logra hoy (lunes) la liberación de 14 activistas políticos que estuvieron encarcelados injustamente”, anunció el lunes Javier Bertucci, líder de Esperanza por el Cambio, uno de los partidos minoritarios, en su cuenta oficial de Twitter.

Poco después anunció que finalmente serían 15 los excarcelados, al tiempo que reiteró la disposición de la oposición minoritaria a seguir trabajando “para que más venezolanos se reencuentren con sus familias”.

Las ONG Acción por la Libertad y Foro Penal han aclarado que en la lista facilitada por Bertucci solamente hay siete presos políticos: Manuel Chacín, Jormanth Linares y Michael Vargas, detenidos desde 2017 en El Helicoide, cuartel general de la Inteligencia venezolana; los periodistas Rafael González y Nelson Guzmán, en El Helicoide desde marzo; el también periodista Jesús Medina, que estaba en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2018; y el director del Mercado de Chacao, Emilio Boulanger, en Ramo Verde desde mayo.

Foro Penal ha denunciado “el uso de listas de presos políticos no certificadas”, apuntando que han tenido como consecuencia que “se ha mezclado a presos políticos con presos comunes”, “se ha inflado artificialmente el número de presos políticos excarcelados” e incluso “se ha ‘excarcelado’ a personas que ya no estaban presas”.

“Hablar de porcentajes y cifras cuando se trata de seres humanos siempre es antipático, pero no podemos dejar de decir que los presos políticos excarcelados hoy solo representan, más o menos, el 2 por ciento del total certificado (388) en Venezuela. Aún queda mucho trabajo pendiente”, precisó Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal.

Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, informó el pasado viernes que el país empieza 2020 con una cifra récord de presos políticos: 388, de los cuales 270 son civiles y 118 son militares.

El gobierno de Maduro y la oposición minoritaria firmaron en septiembre un acuerdo para reanudar el diálogo que incluía ya pactos concretos, como la liberación de presos políticos. Desde entonces se han producido varias excarcelaciones.

La liberación de estas 14 personas se ha producido en el marco de la escalada de tensión iniciada el domingo cuando las fuerzas venezolanas impidieron a Juan Guaidó y los diputados que le apoyan acceder al Palacio Legislativo para reelegirle como presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó y los suyos se trasladaron a la redacción del diario venezolano ‘El Nacional’, donde se celebró la votación, en la que salió reelegido con 100 votos, muy por encima de los 84 necesarios. Al mismo tiempo, el ‘chavismo’ y la oposición disidente elegía a Luis Parra para el mismo cargo.

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.