lunes, 17 de enero de 2022

Excandidato en Sifontes exige repetición de elecciones ante delito electoral en su contra

Recientemente, Daniel Romero, excandidato a la Alcaldía de Sifontes, denunció el forjamiento de sus datos para emitir una falsa renuncia de su candidatura ante el CNE.

Recientemente, Daniel Romero, excandidato a la Alcaldía de Sifontes, denunció el forjamiento de sus datos para emitir una falsa renuncia de su candidatura ante el CNE.

Un presunto hacker sería el responsable de violentar el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) para intervenir en la falsa renuncia de la candidatura de Daniel Romero, excandidato a la Alcaldía de Sifontes por el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

“El rector Enrique Márquez, del Consejo Nacional Electoral, dijo que un hacker era el responsable de la irregularidad que ocurrió en Sifontes”, sostuvo Romero en declaraciones a la prensa, luego de la reunión del directorio de dicho ente, realizada el pasado viernes 3 de diciembre.

El CNE declinó el caso a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, a donde introducirá un recurso de amparo para exigir la repetición de las elecciones de alcalde en Sifontes.

En días previos, Romero impugnó las elecciones luego de que se le comunicara de una inhabilitación de su candidatura. Al verificar, el sistema registra una renuncia de fecha 18 de noviembre, cuando la fecha tope para modificaciones de candidaturas era hasta el 11 de ese mes. Sostuvo, además, que ni él ni el partido emitieron tal renuncia ni alianza con otras organizaciones, por lo que presumió que su huella y firma fueron falsificadas.

Según explicó Romero, el CNE alegó que lo que supuestamente ocurrió “fue que hubo un problema cibernético, ya que unos hackers violentaron el sistema electoral venezolano y pusieron la renuncia. Además autorizaron la transferencia de votos a otro partido político”.

“Esta fue la decisión más coherente que emitieron, es decir, que el sistema del CNE se puede violentar, por ello declina la decisión e instruye a los abogados para que el TSJ decida en torno a este caso de Sifontes”, agregó.

Calificó de irresponsable y calificó de burla la respuesta del CNE.

“No es posible que digan que desde Guayana se violentó el sistema. Exigimos respuestas contundentes a las irregularidades que se comenten en torno al CNE”, exigió.

Romero destacó que la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea hace seguimiento al caso, y tendría hasta el 9 de enero próximo para exigir la repetición de elecciones. En esa fecha se harán las de Barinas, por orden del TSJ.

El CNE, por su parte, no ha hecho referencia públicamente al caso de Sifontes.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.