jueves, 27 de enero de 2022

Excandidato del PCV en Sifontes denuncia forjamiento de sus datos para emitir falsa renuncia ante el CNE

Daniel Romero, excandidato a la Alcaldía de Sifontes, denunció que tres días antes de las elecciones del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral admitió una supuesta renuncia de su candidatura, la cual niega haberla emitido.

Daniel Romero, excandidato a la Alcaldía de Sifontes, denunció que tres días antes de las elecciones del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral admitió una supuesta renuncia de su candidatura, la cual niega haberla emitido.

El pasado 26 de noviembre, el excandidato a la Alcaldía de Sifontes por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Daniel Romero, interpuso ante la Junta Nacional Electoral la impugnación del proceso celebrado el 21 de noviembre en el municipio debido al forjamiento de sus datos para emitir falsamente una renuncia de su candidatura.

“Hubo un forjamiento de documentos de identidad, donde se emitió una renuncia el día 18 de noviembre, tres días antes de las elecciones del 21 de noviembre. Es necesario que el pueblo conozca mi estatus. A las 4:00 am se emitió el documento donde aparece mi renuncia ante el CNE”, denunció Romero.

El caso de discutirá el viernes 3 de diciembre a las 2:00 pm en el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que sus abogados también estarán introduciendo un recurso de amparo ante la Fiscalía.

“Es necesario asumir el compromiso para que el CNE esclarezca este caso y dé un dictamen de cómo fue el forjamiento de las huellas dactilares y la firma del documento que se emitió. Queremos decirle al pueblo de Sifontes que Daniel Romero nunca renunció ni hizo alianza con ningún partido político para que su voto fuese transferido”, aclaró el excandidato.

Destacó que en la parroquia Tumeremo, el PCV obtuvo 2.936 votos siendo su candidato a concejal, Julio Sirit, el más votado en el municipio. De siete concejales, el PCV se adjudicó tres.

Romero también señaló que su caso fue uno de los que se llevaron los observadores electorales de la Unión Europea. “Tenemos pruebas de que hubo violación del sistema electoral. A dónde fueron a parar esos votos, a qué partido político dieron esos votos”.

Dependiendo de la respuesta del CNE, la denuncia pasaría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El excandidato alega que esa información, que se difundió en medios de comunicación de la zona, causó confusión en el electorado. Además, en Sifontes hubo una abstención de 71.17%.

Romero sostuvo que no estaba inhabilitado, ya que tanto la Contraloría como el TSJ emitieron su solvencia jurídica, mientras que el partido no emitió ningún documento que lo inhabilitara.

Irregularidades electorales 

Las renuncias y cambios de alianzas, además, debieron hacerse a más tardar el 11 de noviembre y de manera personal e individual. Incluso, anuncios de renuncias de candidaturas dentro del lapso del cronograma electoral no se admitieron, como el caso de Miranda, y en Caroní con César Ramírez, cuya candidatura a la Alcaldía de Caroní siguió apareciendo en el tarjetón y la disimulación de resultados.

“Queremos que el CNE nos dé respuesta. Más allá de los resultados electorales, de quién ganó, es que esclarezcan quién colocó mi huella y firma y caiga quien tenga que caer porque es un delito”, enfatizó.

El 17 de noviembre, el PCV denunció la inhabilitación de seis de sus candidatos por parte del CNE. Además de Romero, en la lista figura Jesús Chópite, quien aspiraba a la Alcaldía de Padre Pedro Chien.

En un comunicado, el partido informó que las otras candidaturas inhabilitadas fueron las de Gabriel Rodríguez, excandidato a Alcaldía del municipio Libertador del estado Sucre; y los excandidatos a concejales de José Ángel Lamas en Aragua, Marisol Marquina; en Valencia, estado Carabobo, Hubby Rodríguez; y de Libertador del estado Sucre, Richard Caraballo.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

AlertaVenezuela: La sociedad civil reta al gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos

La iniciativa analiza las contribuciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil al tercer ciclo del Examen Periódico Universal sobre Venezuela de las Naciones Unidas, en donde se evaluarán los expedientes de derechos humanos del país.

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

Sin unidad y acuerdo político con el gobierno oposición tendría que obviar el revocatorio

La ruta de un posible referendo revocatorio contra Maduro se abrió con la aprobación que hizo el Consejo Nacional Electoral el pasado 17 de enero, de las tres solicitudes recibidas.