viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estudio refleja desinterés en elecciones parlamentarias y la consulta popular

Las encuestas aplicadas en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco y Piar revelan alta frustración ciudadana hacia gestiones del gobierno de Maduro y el interinato de Guaidó.
   

Sobre el estudio de la UCAB Guayana

El estudio dirigido por el profesor de la UCAB Guayana, Omar Castro, se realizó entre el 7 y 14 de noviembre de 2020 en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco y Piar, por alumnos de Ingeniería de la referida casa de estudios.

La recolección de datos se hizo vía telefónica, con una muestra aleatoria que quedó segmentada en 50,62% de género masculino y 49,38% femenino, con rango de edades de 18 a 60 o más años de edad.

El estudio presenta un nivel de confianza 95,4%, y un nivel de significación de 4.6%. El Error máximo admisible para las estimaciones realizadas en este estudio es de ∓ 3.77%.

La frustración ciudadana por no ver una solución a la crisis venezolana en corto y mediano plazo se evidenció en las respuestas de encuestados en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco (Heres) y Piar, de acuerdo con un estudio realizado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana, bajo la tutoría del profesor Omar Castro, magíster en estadística aplicada.

El 87.38% de 450 encuestados manifestó no militar en ningún partido político. “La gente no quiere saber nada de política”, señaló Castro.

Al evaluar la gestión de Nicolás Maduro, 68,57% la calificó de muy mala, mientras que menos del 4% la consideró de buena a muy buena. Las encuestas realizadas en años anteriores siempre muestran un porcentaje alto de rechazo a su gestión, destacó Castro.

Sin embargo, la percepción hacia Maduro no significó una evaluación positiva hacia la administración del opositor Juan Guaidó. 44.29% de los encuestados calificó la gestión de Guaidó entre mala y muy mala, solo un 7.38% la calificó entre buena y muy buena. Castro destacó que de acuerdo con el último estudio, estos resultados significan una gran pérdida de capital político para Guaidó en corto tiempo.

Maduro vs Guaidó

   
La percepción negativa hacia Maduro se mantiene en un alto porcentaje en cada estudio

Al comparar la percepción de la gente sobre la gestión de Maduro y Guaidó, los resultados indicaron que Guaidó tiene una percepción positiva de 28.81% sobre Maduro con 8%.

La percepción negativa de Maduro es de 86.90%, mientras que la de Guaidó es 43.10%. El profesor Omar Castro acotó que esa diferencia entre ambos no garantiza que signifique una diferencia en votos.

Con respecto a la gestión del gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, refleja a un 74% que la califica de mala a muy mala, y solo 3% de buena a muy buena.

A propósito de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las cuales participan 12 planchas de candidatos en Bolívar, destaca que 86.43% de los encuestados dijo no conocer a los aspirantes a la Asamblea Nacional.

Parlamentarias vs consulta popular

El resultado anterior no se traduce en un respaldo hacia el proceso convocado por Guaidó. 50.95% dijo no tener intenciones de participar en la consulta popular que se realizará entre el 5 y 12 de diciembre.

   

La percepción de la gestión de Guaidó tuvo un revés desde que asumió la presidencia interina

La intención de participar en las parlamentarias muestra poco más de 27% de encuestados indecisos

“Hay un rechazo hacia la consulta popular porque la gente cree que no llevará a nada y la comparan con la del 16 de julio. Algunos piensan que una vez se realicen las elecciones del 6 de diciembre, la situación de la oposición y de los venezolanos en general, empeorará”, comentó Castro.

El estudio de la UCAB Guayana mostró también un 43.81% de rechazo a la continuidad de Guaidó en la presidencia interina. 34.29% dijo estar de acuerdo, mientras que 21.90% manifestó indecisión ante la pregunta.

Sobre las parlamentarias del 6 de diciembre, 45% de los encuestados no está dispuesto a ir a votar, 27.86% no está convencido de su decisión, y solo 9.76% dijo estar muy seguro de ir a votar el 6D.

Castro explicó que estos resultados muestran que el rechazo o indecisión de ir a votar el 6 de diciembre, incluye a afectos del oficialismo. Asimismo, señaló que los ciudadanos se sienten defraudados y frustrados porque consideran que con Guaidó no lograrán lo que esperaban.

“Maduro nunca ha bajado en la percepción negativa en las encuestas, siempre ha estado por encima del 85% el rechazo a su gestión. La gente ahorita critica más a Guaidó porque tenía esperanzas de que con él cambiaran las cosas en el país”, precisó.

Por otra parte, destacó que en los encuestados también se manifestó el temor, sobre todo de personas mayores, a manifestar su opinión en relación con las preguntas del estudio. Dijeron tener miedo de perder beneficios que les da la administración de Maduro, aunque estos suelen reducirse en un bono o bolsa de alimentos, mientras que el sistema de salud, alimentario, servicios públicos, entre otros, está totalmente deteriorado.