domingo, 16 de enero de 2022

Este sábado será el simulacro de la “Operación Libertad” que el chavismo pretende replicar con marcha en Caracas

El chavismo intenta responder con una marcha a la convocatoria de Guaidó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus seguidores a marchar en Caracas el próximo sábado, el mismo día en que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a un simulacro de la ‘Operación Libertad’, la cual definió como la fase de máxima presión para sacar a Nicolás Maduro de Miraflores.

“El 6 de abril nos vemos en Caracas”, dijo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, el miércoles en su programa de televisión ‘Con el mazo dando’. “Vamos a llenar Caracas de punta a punta sin abandonar los estados”, arengó.

Cabello alegó que el motivo de la marcha es entregar a Maduro el Plan de la Patria 2019-2025. Sin embargo, no ha ocultado la intención de responder a la movilización convocada por Guaidó. “Nos vamos a ir a Caracas (…) para verlos desesperados”, declaró.

Guaidó anunció la semana pasada que el 6 de abril tendría lugar en Caracas el primer simulacro de la ‘Operación Libertad’.

Vía Twitter, Guaidó animó a los jóvenes a formar parte de la movilización. “Todas nuestras conquistas las hemos logrado en las calles y es ahí donde alcanzaremos el cambio”.

Las marchas se producirán en un momento de gran tensión después de que el contralor general designado por la asamblea constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- acordó inhabilitar a Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos y de que le hayan retirado la inmunidad parlamentaria, lo que podría ser la antesala de una imputación y posible detención.

La Fiscalía de Venezuela tiene abiertas dos investigaciones penales contra el líder opositor. Una por juramentarse mandatario interino el pasado 23 de enero, y otras por su supuesta implicación en los sucesivos apagones que se han producido en todo el país desde el 7 de marzo y que el régimen atribuye a “ataques”.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional, por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se juramentó en cabildo abierto como presidente encargado de Venezuela, obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones. (Con información de Europa Press)

Más del autor

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.