domingo, 16 de enero de 2022

Estados Unidos confirma “visita consular” a estadounidenses presos en Venezuela

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó que el derecho a estas visitas consulares es algo con “historia milenaria” en la diplomacia y precisó que ese fue el motivo del viaje de la delegación.  

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó que el derecho a estas visitas consulares es algo con “historia milenaria” en la diplomacia y precisó que ese fue el motivo del viaje de la delegación.  

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, confirmó el martes que una delegación del Departamento de Estado viajó a Venezuela con el fin de realizar una “visita consular” a los estadounidenses que están presos en nuestro país.

Nichols destacó que el derecho a visitas consulares es algo con “historia milenaria” en la diplomacia y precisó que ese fue el motivo del viaje de dicha delegación.

Las declaraciones de Nichols ratifican lo que Associated Press informó en días pasados sobre el viaje “en secreto” que realizara Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y el principal negociador de rehenes del Gobierno estadounidense, para reunirse con los “seis de Citgo”; los exboinas verdes Airan Berry y Luke Denman, así como el exmarine Matthew Heath y buscar su liberación.

En dicho artículo se menciona que Carstens hizo una visita de cuatro días donde dijo que “fue bueno ver a los muchachos, mostrarles que su gobierno se preocupa. También fue positivo informar a sus familias que los había visto”. Además se estima que haya conversado con integrantes de la administración de Nicolás Maduro, pero no se sabe con quiénes haya podido conversar.

Familiares de uno de los “seis de Citgo” revelaron a la NBC sentirse “sorprendidos pero agradecidos” por la iniciativa de la administración Biden de enviar a Carstens a Venezuela para hablar con los estadounidenses presos en nuestro país, luego que hace algunos meses enviaran una carta para quejarse por la inacción de EE UU para ayudarles.

El hijo de Jorge Toledo, Carlos Añez, indicó que el enviado estadounidense manifestó lo impresionado que estaba por los “fuertes” que se han mantenido los exdirectivos de Citgo durante cuatro años. Además dijo que su padre quedó en shock cuando se reunió con Carstens en El Helicoide.

“Mi papá se animó un poco con la visita, lo cual es genial porque había estado bastante deprimido por un tiempo”, dijo Añez.

Por otro lado, Brian A. Nichols habló de la participación de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, en la Cumbre por la Democracia y ratificó que Washington se mantiene respaldando al parlamentario porque es “el único y último oficial elegido legítimamente por el pueblo venezolano”.

En ese evento, Guaidó presentó la ruta que, a su juicio, debe seguirse para la defensa de la democracia. El dirigente opositor llamó a construir un frente unificado, con enfoque multilateral “que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos”, al igual que abogó por la creación de mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que son víctima de persecución sistemática.

Más del autor

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.