miércoles, 16 de junio de 2021 | 12:18 PM

Especial | Fallas de conectividad son parte del colapso de los servicios públicos en el país

La intermitencia del servicio es cada vez mayor. Reporteros de Correo del Caroní, Tal Cual, La Nación, La Mañana de Falcón, Yaracuy al día y ElImpulso.com dan un balance sobre las fallas del sistema de telefonía e internet en Venezuela.

El Impulso

Las fallas en los servicios de telefonía e internet en Venezuela se han ido agravando con el pasar del tiempo debido a la falta de mantenimiento y la poca inversión por parte de las autoridades; durante la cuarentena social decretada como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus, las caídas e intermitencias en la señal se han multiplicado y los afectados lo han hecho saber a través de las redes sociales o encuestas realizadas por diferentes organizaciones no gubernamentales.

Además de los usuarios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) el principal proveedor de telefonía e internet en el país, quienes han reportado mayor lentitud y colapso de la conexión ABA en los últimos meses, los afiliados a empresas privadas como Movistar, aseguran que también han presentado problemas de conectividad, por tanto la telefónica ha instado a sus clientes utilizar de forma responsable su plan de datos mientras dure la pandemia.

Según una reciente encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 51% de los consultados que afirmaron tener acceso al servicio de internet en el hogar indicaron que a diario presentan fallas en su conexión, la mayoría de ellos suscritos a Cantv o Inter.

La situación dificulta aún más sobrellevar el confinamiento debido a la imposibilidad de trabajar y estudiar desde casa, o incluso, entretenerse.

No obstante, las fallas no sólo afectan a los usuarios comunes sino que también perjudican al sector comercial, de salud y financiero, debido al uso de los puntos de ventas, las emergencias en centros de salud y en transacciones bancarias que en muchas ocasiones, son paralizadas porque “no hay línea”.

Planes y promesas incumplidas en Zulia

A principios de febrero en el estado Zulia se conformó el Estado Mayor para la Telefonía e Internet, un plan de atención y diagnóstico de averías para mejorar esos servicios en la entidad, tal como lo acordaron la ministra para las Telecomunicaciones y presidenta de Cantv, Gabriela Jiménez, y quien ocupa la gobernación de la entidad, Omar Prieto.

En esa oportunidad, Jiménez señaló el inicio de un sistema de alerta temprana y Prieto destacó la activación de dos planes de trabajo, para obtener los insumos necesarios, y además avanzar en la recuperación y optimización de los servicios en la región.

Sin embargo, la telefónica nacional no ha dado respuesta alguna durante la cuarentena, etapa en la que estos servicios se convirtieron en una necesidad básica para los zulianos.

 

  

 

Problemas de conectividad en la región andina y alternativas procedentes de Colombia

A finales de marzo, un corte de una fibra óptica en el tramo Cabimas-El Venado dejó a los estados Táchira, Mérida y Trujillo sin Internet, según informó a sala de prensa de la estatal Cantv. Otro doble corte de fibra óptica registrado en los estado Zulia, Lara y Portuguesa a finales de julio, afectó nuevamente el servicio de Aba Cantv y el funcionamiento de los datos móviles en la región andina.

Ante las constantes fallas, los servicios de internet procedentes de Colombia se han convertido en la solución de algunos tachirenses. Estos han ganado terreno en la frontera, como en San Antonio del Táchira, donde ya hay negocios que ofrecen este producto. Van hasta las casas y lo instalan.

Incendio en central de Cantv en Chacao recrudeció fallas

Pero por si fuera poco en abril, a la falta de mantenimiento y el aumento de la demanda durante la cuarentena se le sumó un incendio en la central de Chacao de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela.

El incendio provocó daños en un banco de baterías, según dijo el alcalde del municipio Gustavo Duque.

La organización de monitoreo Sin Filtro, reportó que tras lo ocurrido en Chacao al menos siete estados se vieron afectados: Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia.

¿Cuáles son las ciudades más afectadas por la intermitencia de la Internet?

El presidente del OVSP, Julio Cubas, dijo que un estudio evidenció que la frecuencia de fallas diarias varía por ciudad, siendo Barquisimeto y Barinas las más afectadas; por contraparte Valencia, Porlamar y Punto Fijo reportan menores intermitencias.

“Las ciudades de Barquisimeto y Barinas registraron un porcentaje de 59,2% cada una. Siguen en orden las ciudades de Maracaibo con un 57,2%, San Cristóbal con 54,6% y Barcelona con 51,7%. Luego, se ubican Ciudad Bolívar con 48,4% y Caracas con 47,1%. En esta oportunidad las ciudades que reportaron menores porcentajes de fallas en la conexión fueron Valencia, Porlamar y Punto Fijo con 44,3%, 43,9% y 43,3%, respectivamente”, detalló Cuibas.

Reporteros de Tal Cual, La Nación, Correo del Caroní, La Mañana de Falcón, Yaracuy al día y ElImpulso.com dieron el balance sobre las fallas del sistema de telefonía e internet en Venezuela.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

INTT reactiva operativo para la legalización de vehículos

Oficinas de San Félix, Ciudad Bolívar, Santa Elena, Guasipati y Upata serán habilitadas para este proceso, indica el comunicado del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).

Especial | Fallas de conectividad son parte del colapso de los servicios públicos en el país

La intermitencia del servicio es cada vez mayor. Reporteros de Correo del Caroní, Tal Cual, La Nación, La Mañana de Falcón, Yaracuy al día y ElImpulso.com dan un balance sobre las fallas del sistema de telefonía e internet en Venezuela.

Video | Crisis de gasolina persiste en la mayor parte del país frente a incapacidad de reactivar refinerías

El cansancio y el hastío se sienten con fuerza en todo el territorio nacional. Tal Cual, La Nación, Correo del Caroní, La Mañana, Yaracuy al día, La Verdad y ElImpulso.com ofrecen un balance general del crítico suministro de combustible.

Video | Fallas eléctricas se han intensificado en todo el país durante la cuarentena

Correo del Caroní participó junto a Tal Cual, La Nación de Táchira y La Mañana de Falcón en este monitoreo del sector eléctrico realizado por el diario larense El Impulso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio