martes, 30 de noviembre de 2021

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España emitió un comunicado este miércoles 24 de noviembre respecto a las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo en nuestro país el domingo 21, enfatizando que las mismas “no cumplen con las expectativas democráticas” esperadas para los comicios, a pesar de que manifiestan que hubo una mejora respecto a otros procesos electorales en Venezuela.

La Cancillería española hace referencia al informe preliminar presentado por la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, al mencionar que esa delegación “ha identificado mejoras significativas respecto a otras convocatorias electorales en el desarrollo y transparencia del proceso electoral pero no suficientes”, resaltando hechos como la inhabilitación de candidatos, uso de recursos por parte del Estado para financiar campaña, desequilibrio en los medios, falta de independencia judicial, abstención y el no respeto al Estado de Derecho.

En se sentido, España hace un llamado a que las autoridades venezolanas tomen en consideración las primeras observaciones hechas por la MOE-UE y actúen para que ese tipo de irregularidades cesen, al tiempo que piden que se retomen “rápidamente” las negociaciones con la oposición con el fin de poder garantizar que las elecciones presidenciales de 2024 sean “plenamente libres y competidas”.

Durante la jornada del domingo 21 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro dejó las reuniones en México suspendidas de forma indefinida luego de declarar que actualmente “no existen condiciones” para retomar el proceso de negociación entre el oficialismo y la oposición, bajo la mediación de Noruega.

“Vamos a esperar, es muy grave lo que hizo Estados Unidos de secuestrar a un miembro de la delegación en Cabo Verde, Estados Unidos sabía las consecuencias. Fue el Gobierno de Estados Unidos el que le dio una puñalada por la espalda al diálogo entre la oposición y el oficialismo en México”, dijo Maduro en sus declaraciones a la prensa tras ejercer su derecho al voto.

Además, España también expresa en su comunicado la valoración que da a que en estas elecciones hubo participación de la mayoría de los partidos políticos opositores al Ejecutivo y deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar -ya que el segundo se dará a finales de enero- con el fin de que se lleguen a establecer los estándares internacionales en elecciones.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

“Este es el mejor resultado de la oposición en 17 años”

El dirigente político señaló que los resultados de las municipales deben canalizarse hacia una gran fuerza social. Cree que, para evitar la dispersión del voto, podría implantarse una segunda vuelta.