miércoles, 26 de enero de 2022

Espacio Público y CDH UCAB alertan sobre controles estatales del ecosistema nacional de medios 

Medios amenazados, escaso pluralismo, opacidad de la gestión pública y debate político controlado son algunas de las características que se observan en el ecosistema mediático venezolano en el contexto de las elecciones regionales.

Medios amenazados, escaso pluralismo, opacidad de la gestión pública y debate político controlado son algunas de las características que se observan en el ecosistema mediático venezolano en el contexto de las elecciones regionales.

La organización Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentaron un informe preliminar en donde reportan y documentan datos sobre la situación del derecho a la libertad de expresión y participación en el contexto de las elecciones del domingo.

Entre los datos resultantes del estudio está la composición del ecosistema de medios nacional, constituido por 992 medios de comunicación, 793 radios y TV, que comprende el 79.9% de la totalidad de los medios del país. Por lo que destacan que la difusión de información se concentra en las plataformas sometidas a mayores controles gubernamentales.

Estiman que los usuarios de internet alcancen los 17.178.743 personas, que representan un 53,1% del total de la población venezolana. Los consumidores de las redes sociales alcanzan los 14 millones de ciudadanos, un 49% de la población. Facebook es la red con mayor alcance (13.8 millones), Instagram tiene 5.3 millones de usuarios y Twitter 1.3 millones.

Además, el informe resalta que internet aloja a los medios que constituyen un punto de fuga importante para aquellas personas que procuran información periodística de calidad y la crítica sobre temas de interés público. Según el estudio, esta preeminencia como medio de información es producto de las consecuencias del progresivo derribo de los medios independientes y las amenazas a la censura que gravitan para la ciudadanía, periodistas y medios de comunicación.

Opacidad estadal 

En total, lograron determinar que el ecosistema de medios está conformado por 992 medios de comunicación en Venezuela; 707 emisoras radiales, seguidos de 97 nativos digitales, 49 televisoras de señal abierta, 46 versiones digitales, 37 televisoras por cable, 26 medios que manejan el formato tradicional y digital en paralelo, y 22 medios impresos.

El informe da cuenta que las transmisiones obligatorias en radio y TV (cadenas) se realizan por una aparente voluntad propia de los canales. Las alocuciones oficiales son transmitidas por un aproximado del 75% de los medios. Solo en octubre de 2021, acumularon 24 horas y 33 minutos, en 18 eventos y programas, constituidos básicamente por alocuciones de Nicolás Maduro. Del total de estos programas gubernamentales, se registraron 2 transmisiones que sumaron 1 hora y 23 minutos, bajo el formato de cadenas obligatorias formales.

Por otra parte, señalan que los funcionarios y entes públicos locales son muy poco transparentes en todos los indicadores de su gestión. La opacidad es superior al 90% en el caso de las gobernaciones y de 86% a nivel de las alcaldías.

Espacio Público condena la escasa rendición de cuentas de funcionarios que conlleva a una reducción de posibilidades de una evaluación de la gestión y participación informada en los asuntos públicos. (Con información de Espacio Público)

Más del autor

Estudio de Transparencia ubica a Venezuela entre los más corruptos del mundo

El país registró un punto menos que en el período anterior y alcanzó apenas 14 puntos de 100, con lo que sigue siendo el peor evaluado en las Américas, y su calificación lo coloca entre los cuatro más bajos a nivel global.

ONG y sociedad civil condenan hostigamiento a periodistas y defensores de DD HH en Venezuela

Oenegés y miembros de la sociedad civil venezolana exigieron el cese de prácticas de estigmatización, odio, desprecio, hostigamiento, criminalización y persecución contra periodistas, activistas...

Fedecámaras Bolívar: Nueva Ley de Registros y Notarías empuja al sector productivo a la informalidad

La asociación empresarial considera que la reforma de ley aprobada a finales de 2021 complica aún más la constitución de nuevas empresas y el sostenimiento de las ya formadas, dados los altos costos de los trámites.

Camcaroní rechaza reforma a la Ley de Registros y Notarías, asegura que promoverá la informalidad  

El gremio empresarial de Ciudad Guayana plantea una revisión urgente al articulado recién aprobado, que entre sus particularidades, impone el cobro de aranceles en base al petro.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.