miércoles, 22 de septiembre de 2021 | 5:01 AM

Escasa distribución de puntos del RE en Bolívar restringe posibilidad de participación ciudadana

El desabastecimiento de combustible y la falta de transporte público dificultan la movilización de personas para inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral. En Caroní, con la mayor población de Bolívar, apenas hay dos puntos. | Foto William Urdaneta

El desabastecimiento de combustible y la falta de transporte público dificultan la movilización de personas para inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral. En Caroní, con la mayor población de Bolívar, apenas hay dos puntos. | Foto William Urdaneta

El 1 de junio se inició el proceso de Registro Electoral, como parte del cronograma para las elecciones del 21 de noviembre, proceso que se organiza en un lapso de 193 días, el de mayor extensión entre los comicios realizados desde 2015.

Aunque para el Observatorio Electoral Venezolano, el proceso de Registro Electoral de este año es de mayor oportunidad con respecto a los anteriores, en Caroní, el municipio de mayor población en Bolívar, apenas hay dos puntos para inscripciones por primera vez o actualización de datos. Uno ubicado en el Registro Civil de Unare, y el otro en el Registro Civil de Dalla Costa, en el Centro Comercial Ikabarú.

Fueron los mismos y únicos puntos que se habilitaron para las parlamentarias de diciembre de 2020. Durante los dos primeros días de la jornada, la afluencia de personas en estos centros es escasa, en especial de jóvenes. Los que han asistido rescatan, por otra parte, la rapidez del proceso de inscripción o actualización de datos.

El OEV señala que los estados que tienen menos máquinas relativas a su población son Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar. La ONG Súmate consideró insuficiente la habilitación de 783 puntos con 1.000 máquinas en todo el país.

“Al analizar la distribución de los 783 puntos por parroquias, Súmate halló que 574 de ellas, que representan el 50,31% de las 1.141 parroquias de Venezuela, no tienen asignado un punto para inscripción y actualización en el RE. Observaron también que un grupo de los puntos funcionará en sedes de comunas, bases de misiones, edificios públicos del gobierno y comandos policiales, lo que pudiera generar desconfianza. Unos 5 millones de ciudadanos requerirían la jornada para inscribirse o actualizar sus datos, calcularon: 2 millones entre las edades de 18 a 30 años dentro de Venezuela que no están inscritos, más 1,5 millones de migrados inconsultamente desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020; más otro millón y medio que requiere actualizar datos”, detalla el OEV en su reciente informe y análisis sobre el cronograma electoral.

El observatorio, sin embargo, insiste en que si bien el número de puntos habilitados no es suficiente, también son más que los que se habilitaron en julio del año pasado, cuando el CNE anunció la apertura de 551 centros, pero en el balance de cierre admitió que fueron habilitados solo 429 puntos.

“En la Venezuela actual, una jornada del RE debe tomar en consideración el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad por parte de funcionarios y electores (no fue publicado el protocolo respectivo antes del inicio de la jornada), las continuas fallas de servicios públicos como electricidad e internet en las regiones, las dificultades para el suministro oportuno de gasolina y las restricciones parciales de movilidad derivadas de la pandemia”, destacó el OEV.

Precisamente se conoció que durante la mañana de este 2 de junio, el punto del RE de Unare, en Puerto Ordaz, estuvo unas dos horas sin energía eléctrica. Ello provoca un retraso en la jornada y afluencia de ciudadanos en semana de cuarentena radical, donde el horario de atención es hasta las 12:00 del mediodía. En semana flexible se extiende hasta las 4:00 pm.

Por otra parte, tener solo uno o dos centros por municipio, en uno de los estados que padece por el desabastecimiento de combustible, perjudica la movilización de jóvenes que requieren inscribirse por primera vez, o ciudadanos que deseen hacer cambio de residencia.

Si la falta de transporte y dinero en efectivo dificulta el traslado de los habitantes de la parroquia Unare, junto con el problema del combustible, se hace más difícil para los que habitan en Cachamay o Universidad. En san Félix ocurre lo mismo con parroquias como Vista al Sol, Yocoima, 11 de Abril, 5 de Julio o Pozo Verde.

El corte preliminar del RE está previsto para el 15 de julio, y el 25 del mismo mes deberá publicarse en la web del CNE. Los 15 días siguientes serán el lapso para presentar impugnaciones. La generación del RE definitivo será del 17 al 24 de agosto, y su publicación en la web del CNE debe darse el 26 de agosto.

El OEV recomienda a los electores verificar de manera frecuente sus datos a través de la página cne.gob.ve o llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667), a fin de chequear si lo migraron sin su consentimiento o si hay errores en sus datos.

“La auditoría del RE será el 3 de agosto. De un día, como también se ha establecido previamente para los cronogramas de parlamentarias 2020, presidenciales 2018 y regionales 2017. Además de esta, el directorio del CNE acordó y anunció el 11 de mayo realizar una “auditoría amplia” al RE. Este tema reviste una importancia fundamental de cara a la generación de condiciones electorales sobre los actores participantes y de confianza sobre el electorado”, señaló el observatorio.

Destaca también como una nueva garantía electoral, la aprobación de la designación de testigos de los partidos políticos en todos los puntos de RE, con el objetivo de que “lo que allí ocurra tenga ojos y observación” de las organizaciones.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

En Pueblo Guri solicitan donaciones para niños y adultos mayores con desnutrición 

Desde hace ocho meses, cinco habitantes de la comunidad se dedican a colaborar con comida para 85 niños y 25 adultos mayores. Sin embargo, la ayuda se dificulta por falta de recursos. | Foto cortesía Soraida Rigu

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA