miércoles, 27 de octubre de 2021

Encuentro Ciudadano: La pandemia no puede tomarse como pretexto válido para violar DD HH

La coordinadora regional de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la organización recabará información para los informes que consignarán ante la Unión Interparlamentaria y la oficina de Bachelet.

La abogada Liza De Sousa, coordinadora regional de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Encuentro Ciudadano en el estado Bolívar, alerta sobre la gravedad de la violación de los derechos humanos acentuada con la pandemia por la COVID-19.

Expresó que en un Estado de Derecho y de justicia, el goce de los derechos humanos puede verse sometido a limitaciones en situaciones excepcionales, sin menoscabo de su integralidad y con carácter únicamente temporal y nunca sujetos a suspensiones; sólo para atender y resolver el hecho que motiva dicha excepcionalidad.

   
De Sousa recuerda que la violación sistemática de DD HH es preexistente a la pandemia | Foto Prensa Encuentro Ciudadano

Explicó que ello no significa que las restricciones establecidas se traduzcan en violación absoluta de dichos derechos porque en todo Estado democrático los gobernantes deben proceder con estricto apego al ejercicio efectivo de la democracia participativa, incluidas todas y cada una de sus instituciones.

“No hay pretexto válido para violar derechos humanos”, sentenció.

Con respecto al estado Bolívar, señaló que es público y notorio que antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 ya la región se encontraba inmersa en un caos institucional que trajo como consecuencia una grave crisis humanitaria que se materializó por erradas políticas e instaló en materia económica una devaluación desproporcionada y una hiperinflación que provocó una dolarización de facto, suprimiendo todos los efectos económicos del cono monetario.

Aunado a ello, De Souza manifestó que en todo el estado Bolívar se padece por causa del colapso generalizado de los servicios públicos, tales como electricidad, suministro de agua potable, gas doméstico y servicios de salud, este último ahora con más gravedad y evidenciado por la ausencia de equipos e insumos médicos que le permitan al personal hacer frente a la pandemia.

Control del combustible

Con respecto al despacho de gasolina, indicó que se impuso, al igual que a otros estados fronterizos del país, la supresión del suministro de combustible para los ciudadanos de a pie, supuestamente para priorizar el despacho a los servicios básicos.

“Para ello se ha venido implementando de manera sistemática, sostenida y permanente una campaña de terror por parte de los órganos de seguridad del Estado, tendente a amedrentar a todo aquel ciudadano que se aventure a exigir su derecho a obtener el combustible que le permita cubrir su rutina diaria”, condenó.

“En el estado Bolívar hay antecedentes en la materia, hay que recordar que las dos últimas personas que han ocupado el cargo de gobernador han sido sancionadas por la comunidad internacional por violación de derechos humanos”, destacó.

Por tal motivo, la abogada informó que desde Encuentro Ciudadano Bolívar se documentarán todas las violaciones de derechos humanos para enviar informes a la vicepresidenta del Comité de DD HH de la Unión Interparlamentaria, diputada Delsa Solórzano y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quienes han denunciado reiteradamente la sistemática violación de estos derechos por parte del Estado venezolano.

Más del autor

Arturo Peraza: “Las circunstancias particulares de la región no impedirán el funcionamiento de la UCAB Guayana”

El Vicerrector de Extensión corrobora la decisión tomada en el Consejo Universitario de dar continuidad al semestre bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, según cronograma establecido por las autoridades.

Aumentan actos violentos en contra de la defensa y exigencia de derechos humanos

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que la política de criminalización contra defensores de DD HH se consolida en el país. En septiembre registraron casos de estigmatización, descalificación e intimidación, hostigamiento y amenazas contra defensores. | Foto William Urdaneta

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.