domingo, 13 de junio de 2021 | 4:24 AM

En Miranda solo se podrán comprar alimentos y productos básicos por terminal de cédula

La medida entra en vigencia desde este miércoles y, según la Gobernación, se tomó debido al aumento de casos positivos de la COVID-19. Tendrá vigencia 30 días continuos contados a partir del 29 de julio de 2020 y puede ser prorrogada por recomendación de las autoridades en materia de salud.

La Gobernación de Miranda estableció a través del decreto N° 2020-0100, que la compra de productos y bienes esenciales en el territorio mirandino se realizará de acuerdo con el último número de la cédula de identidad de cada ciudadano, para tratar de detener la escalada en el número de casos de COVID-19.

La información publicada en gaceta estadal indica que la medida se tomó debido al aumento de casos de personas que han sido diagnosticadas como positivos de coronavirus durante este mes. Tendrá vigencia 30 días continuos contados a partir del miércoles 29 de julio de 2020, que pueden ser prorrogados por recomendación de las autoridades en materia de salud.

Miranda contabiliza hasta este 27 de julio un total de 1.925 casos y ocupa el tercer lugar en el ranking de estados con más personas positivas. En el país ya hay 15.988 infectados y 146 fallecidos. Este estado es uno de los que se mantiene en cuarentena radical, establecida en el nivel uno, acompañado por otros seis: Caracas, Zulia, Sucre, Bolívar, Vargas y Táchira.

Para el acceso a los establecimientos será exigido de forma obligatoria el uso de la mascarilla y debe mantenerse el distanciamiento físico.

Los propietarios responsables de los locales comerciales deberán poner pancartas, carteleras u otro medio informativo con el cronograma establecido para la venta al público, según el decreto Nº 2020-0100 de fecha 28 de julio de 2020. Los días de compra, según terminal de cédula son los siguientes: 

  • Lunes: 0 y 9 
  • Martes: 1 y 8 
  • Miércoles: 2 y 7 
  • Jueves: 3 y 6 
  • Viernes: 4 y 5 
  • Sábado: 0, 1, 2, 8 y 9 
  • Domingo: 3, 4, 5, 6 y 7 

La compra de medicamentos queda exceptuada de esta disposición. En el texto de la normativa se menciona que el incumplimiento de estas medidas implicará multas y sanciones establecidas en la Ley de la Administración Pública del estado Miranda.

Desde el inicio de la pandemia el pasado 13 de marzo se han adoptado otras medidas extraordinarias para mitigar el riesgo de propagación de la COVID-19, como la más reciente suspensión de la venta de licores que aplica a los establecimientos de licorerías, bares, cantinas, tascas, tabernas, hoteles, restaurantes, clubes nocturnos, entre otros.

Cabe destacar que no es la primera vez que se toma la medida de comprar por número de cédula en Venezuela. En 2015 se estableció esta modalidad cuando se agudizó la escasez de los productos básicos, que ocasionó largas filas de personas en los establecimientos para poder adquirir los alimentos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

Exigencias de Maduro revelan su intención de utilizar la negociación para fines distintos a los de llegar a un acuerdo

Miguel Martínez Meucci, investigador y profesor universitario, considera que el líder del oficialismo ha demostrado de forma reiterada que usa estos procesos para estabilizarse. | Foto Prensa Presidencial

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.