sábado, 4 de diciembre de 2021

En Miranda solo se podrán comprar alimentos y productos básicos por terminal de cédula

La medida entra en vigencia desde este miércoles y, según la Gobernación, se tomó debido al aumento de casos positivos de la COVID-19. Tendrá vigencia 30 días continuos contados a partir del 29 de julio de 2020 y puede ser prorrogada por recomendación de las autoridades en materia de salud.

La Gobernación de Miranda estableció a través del decreto N° 2020-0100, que la compra de productos y bienes esenciales en el territorio mirandino se realizará de acuerdo con el último número de la cédula de identidad de cada ciudadano, para tratar de detener la escalada en el número de casos de COVID-19.

La información publicada en gaceta estadal indica que la medida se tomó debido al aumento de casos de personas que han sido diagnosticadas como positivos de coronavirus durante este mes. Tendrá vigencia 30 días continuos contados a partir del miércoles 29 de julio de 2020, que pueden ser prorrogados por recomendación de las autoridades en materia de salud.

Miranda contabiliza hasta este 27 de julio un total de 1.925 casos y ocupa el tercer lugar en el ranking de estados con más personas positivas. En el país ya hay 15.988 infectados y 146 fallecidos. Este estado es uno de los que se mantiene en cuarentena radical, establecida en el nivel uno, acompañado por otros seis: Caracas, Zulia, Sucre, Bolívar, Vargas y Táchira.

Para el acceso a los establecimientos será exigido de forma obligatoria el uso de la mascarilla y debe mantenerse el distanciamiento físico.

Los propietarios responsables de los locales comerciales deberán poner pancartas, carteleras u otro medio informativo con el cronograma establecido para la venta al público, según el decreto Nº 2020-0100 de fecha 28 de julio de 2020. Los días de compra, según terminal de cédula son los siguientes: 

  • Lunes: 0 y 9 
  • Martes: 1 y 8 
  • Miércoles: 2 y 7 
  • Jueves: 3 y 6 
  • Viernes: 4 y 5 
  • Sábado: 0, 1, 2, 8 y 9 
  • Domingo: 3, 4, 5, 6 y 7 

La compra de medicamentos queda exceptuada de esta disposición. En el texto de la normativa se menciona que el incumplimiento de estas medidas implicará multas y sanciones establecidas en la Ley de la Administración Pública del estado Miranda.

Desde el inicio de la pandemia el pasado 13 de marzo se han adoptado otras medidas extraordinarias para mitigar el riesgo de propagación de la COVID-19, como la más reciente suspensión de la venta de licores que aplica a los establecimientos de licorerías, bares, cantinas, tascas, tabernas, hoteles, restaurantes, clubes nocturnos, entre otros.

Cabe destacar que no es la primera vez que se toma la medida de comprar por número de cédula en Venezuela. En 2015 se estableció esta modalidad cuando se agudizó la escasez de los productos básicos, que ocasionó largas filas de personas en los establecimientos para poder adquirir los alimentos.

Más del autor

Misión de observadores de la UE tendrá que salir del país el 5 de diciembre

La improvisada salida de los miembros de la UE del territorio venezolano se produce luego de una escalada de ataques verbales por parte de altas figuras políticas del chavismo.

Gobierno de Biden insta a Nicolás Maduro a volver a las negociaciones en México

La subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, se reunió esta semana con la delegación de la Plataforma Unitaria, que ratificó la total disposición de la oposición democrática para alcanzar un acuerdo en beneficio de la población.

Encontraron a 168 migrantes venezolanos en la frontera de México y Estados Unidos

Los venezolanos fueron arrestados por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.

La FAO reporta que Haití y Venezuela son los países de la región donde más gente pasa hambre

El organismo define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población, cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.