martes, 30 de noviembre de 2021

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

40 tarjetas electorales en Bolívar participan en las elecciones del próximo 21 de noviembre, en las que figuran 10 candidatos a la Gobernación de Bolívar y 16 para la Alcaldía de Caroní, de acuerdo con la oferta electoral publicada este lunes, 18 de octubre, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este proceso, cuestionado porque se mantienen irregularidades en cuanto a ventajismo por el partido de gobierno y la inacción del ente rector, se llevará a cabo con una oposición fragmentada, no solo por las candidaturas de tres plataformas distintas, sino que entre ellas no coinciden los respaldos para la Alcaldía de Caroní.

Tal es el caso de la Alianza Democrática, que lleva como abanderado a la Gobernación a José Manuel Muqueza. Sus respaldos provienen de Copei, las tarjetas intervenidas de Acción Democrática y Voluntad Popular, Prociudadanos, El Cambio, Venezuela Unida, Avanzada Progresista, Primero Venezuela y Nuvipa.

En el caso de la Alcaldía de Caroní, Nuvipa lleva como candidato junto al MIN Unidad a Jacinto Zorrilla. El resto apoya a Luis Aguilar.

De los partidos que respaldan a Raúl Yusef para la Gobernación de Bolívar están la Unidad Democrática, Convergencia, Bolívar Joven y Fuerza Vecinal. Para la Alcaldía de Caroní, la tarjeta de la extinta MUD lleva de abanderado a Francisco Sucre, junto a Convergencia y Bolívar Joven, mientras que Fuerza Vecinal respalda a César Ramírez.

La candidatura a gobernador de Américo De Grazia fue inscrita por el partido Ecológico y lo apoya Centrados, Bandera Roja, la alianza del Lápiz, MAS, Unipro, Puente, MPV y Compa.

Si bien la llave de De Grazia para la Alcaldía de Caroní es Carlos Chancellor, apoyado por Ecológico, el MAS, Lápiz y MPV, Centrados lleva de candidato a Emil Aular, Unipro a Renni Rivas, Bandera Roja y Puente a León David Díaz, y Compa a Yuretzi Idrogo.

Otros candidatos a la Gobernación son el exconcejal del PSUV Pedro Mata, por Proyecto Guayana; José Manuel Hernández por MIN Unidad y Unión Progreso; Pedro Pablo Rondón por el Movimiento Republicano; Alemán de Jesús Granado por el partido Soluciones; Luis Honore de UPP89, Oswaldo Ramos del Partido Comunista de Venezuela y Ángel Marcano por el PSUV y los aliados al Gran Polo Patriótico.

El resto de aspirantes a la Alcaldía de Caroní, además del candidato a la reelección por el oficialismo, Tito Oviedo, también figuran Josefina Miele del PCV; Cipriana Ruiz por UPP89, Yajaira García por Proyecto Guayana, José Aguilera del Movimiento Republicano, Carlos Andrés Requena por Soluciones, y Carlos Gibson por Unión Progreso.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.