martes, 19 de octubre de 2021

Embajador Story llama a unificar posturas contra Maduro para encontrar salida a crisis venezolana  

El diplomático estadounidense reitera que las sanciones nada tienen que ver con el sufrimiento del pueblo venezolano.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, ha instado este viernes a la comunidad internacional a “aunar posturas” frente a la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro, “a pesar de las ideologías”.

En un evento telemático organizado por Americas Society, Story ha confirmado que la situación en Venezuela “seguirá siendo una prioridad para Estados Unidos y para el mundo” una vez jure el cargo el presidente electo, Joe Biden, la próxima semana.

El que se ha convertido en el primer embajador del país norteamericano para Venezuela de la última década ha señalado así que “las metas políticas” de Washington han sido “consistentes”, si bien se resumen en “elecciones libres y justa y legales” que permitan al pueblo venezolano “decidir su destino”.

En este sentido, ha confirmado que la política exterior de la administración entrante respecto al país caribeño seguirá la misma línea que la trazada por el actual inquilino de la Casa Blanca.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la comunidad internacional “podría adoptar una postura común”, “al margen de la ideología”, que condene “la censura, la persecución, las detenciones y violaciones de los derechos humanos”. “Todo esto tiene cabida en las instituciones actualmente”, ha aseverado.

Para Story, la principal pregunta que hay que hacerse respecto al Gobierno venezolano es “si este pondrá los intereses de Venezuela por encima de los suyos propios”.

“No hay duda de que el modelo de régimen ha fallado; no puede proveer al pueblo ni ofrecer un futuro de progreso”, ha lamentado, antes de insistir en que “las sanciones no tienen nada que ver” con esto. “No pueden hacer nada para evitar que velemos por la democracia y la lucha de los venezolanos”, ha argumentado antes de defender que las sanciones “ponen la pelota en la cancha del régimen”.

Alerta sobre las trampas del régimen

En relación con las elecciones del pasado 6 de diciembre, el diplomático estadounidense ha matizado que “hay que tener en cuenta que 60 países las declararon fraudulentas y dieron su apoyo a la asamblea de 2015”.

Asimismo, ha manifestado que la Asamblea Nacional y (Juan) Guaidó “han salvaguardado los recursos de Venezuela y han llamado a la comunidad internacional a condenar las violaciones de derechos humanos”. Es por ello, ha dicho, que la consulta popular “fue respaldada”. “Para denunciar la dictadura de Maduro”, ha añadido.

Story ha transmitido además su admiración por la oposición, que ha “conseguido grandes logros mientras se encara a un régimen” y ha recalcado que la comunidad internacional “no puede permitir que Maduro siga en el poder por haber robado las elecciones de 2018”.

Sin embargo, ha admitido que “claramente el régimen querrá dividir a la comunidad internacional a medida que ataca a la oposición dentro de Venezuela”. “Si la meta es apoyar al pueblo para que alcance elecciones tenemos que evitar caer en las trampas de Maduro para mantenerse en el poder”, ha explicado, antes de hacer un llamamiento a iniciar “negociaciones honestas”.

Guaidó: “El dilema es democracia versus dictadura”

Por su parte, Guaidó ha reivindicado la lucha por la “recuperación de la democracia, la dignidad y la libertad del venezolano” y ha incidido en la importancia de una respuesta a nivel internacional que ejerza presión sobre Maduro.

El líder opositor ha señalado que las “luchas reivindicativas tienen que llevar a elecciones libres y justas” y ha instado a “revisar los mecanismos de presión”. Si bien ha reconocido que la negociación es importante, ha insistido en que “hay que unirse a nivel internacional”.

En una clara defensa de las sanciones impuestas contra Venezuela por países como Estados Unidos, ha aseverado que “las peores sanciones que tiene ahora el país es la falta de democracia”. “Es necesaria justicia a nivel internacional”, ha demandado.

Guaidó ha alertado de que las denuncias y procesos penales abiertos a nivel internacional en la actualidad “no contemplan violaciones acontecidas después de 2018”.

“Otro falso dilema de la dictadura es la negociación para ganar tiempo”, ha criticado. “El dilema es democracia versus dictadura”, ha manifestado antes de reiterar que la meta es la “recuperación de la democracia y la libertad”. “El objetivo de la dictadura es aniquilar la alternativa democrática, como en Cuba u otros países con regímenes totalitarios”, ha sostenido.

Guaidó ha recordado por último que “a pesar de la lucha y la persecución siguen adelante”. “146 diputados el pasado 5 de enero a pesar del fraude se mantienen firmes respetando el Parlamento en unanimidad de todos los partidos. (…) No nos van a detener”, ha zanjado. (DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.