martes, 28 de septiembre de 2021

Elliott Abrams recomienda a Biden levantar sanciones al diésel venezolano

La escasez de diésel en Venezuela es un hecho que podría ocurrir en cualquier momento porque el régimen de Nicolás Maduro destruyó la industria petrolera de Venezuela.

TalCual

Elliott Abrams, representante de Estados Unidos (EE.UU.) para Venezuela e Irán durante la administración de Donald Trump, recomendó al presidente estadounidense, Joe Biden, negociar el levantamiento de las sanciones al diésel venezolano con el régimen de Nicolás Maduro, a cambio de permitir la entrada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al país.

En una columna publicada en el Consejo de Relaciones Exteriores, Abrams dijo que si los intercambios de diésel están destinados a ayudar a la situación alimentaria, “entonces exijamos que el régimen permita una ayuda seria y directa a los venezolanos que la necesitan. No permitamos que el brutal régimen de Maduro derrame lágrimas de cocodrilo sobre el diésel mientras continúa bloqueando al PMA”.

Como parte de las amplias sanciones económicas contra el régimen de Maduro en Venezuela y especialmente el sector petrolero, la administración Trump prohibió los canjes de petróleo crudo venezolano por gasolina y diesel.

El funcionario estadounidense explicó que el argumento humanitario en contra de prohibir los intercambios de diésel era que los camiones que usan el hidrocarburo son esenciales para el sector alimentario y agrícola. Sin embargo, dijo que es difícil demostrar que la prohibición de los canjes hayan provocado escasez.

A su juicio, la escasez de diésel en Venezuela es un hecho que podría ocurrir en cualquier momento porque el régimen de Nicolás Maduro destruyó la industria petrolera de Venezuela, a través de la corrupción y la incompetencia.

A su vaticinio agregó que aunque Venezuela tiene una capacidad de refinación de alrededor de 1,3 millones de barriles por día, en realidad se refinan como máximo 10% de esa cantidad.

“Hasta ahora, es difícil demostrar que la exclusión de los intercambios de diésel (y los de gasolina) haya provocado escasez, pero los defensores de permitir los intercambios de diésel sugieren que se avecina una escasez real. Vale la pena señalar que el régimen de Maduro le da miles de barriles de diésel por día a Cuba, lo que sugiere que el producto todavía está disponible en Venezuela”, agregó Elliott Abrams.

El representante de EE.UU. para Venezuela e Irán durante la administración de Donald Trump, enfatizó que si bien es cierto muchos ciudadanos pasan hambre debido las precarias condiciones de vida del país, también es verdad que el gobierno de Maduro se niega a permitir que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ingrese a la nación.

Argumentó que el régimen de Nicolás Maduro utiliza el acceso a los alimentos como arma de control social y político, por el que incluso exige, en su opinión, un carnet de identificación oficialista para poder otorgar el beneficio.

“Hoy, hay serios esfuerzos para negociar la entrada del PMA en Venezuela. Y eso nos da una respuesta a la pregunta sobre el cambio de diésel. La administración de Biden debería condicionar el intercambio de diésel al permiso para que el PMA trabaje en Venezuela”, dijo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press