lunes, 24 de enero de 2022

Elecciones en Barinas arrancan con irregularidades en centros de votación

Las principales denuncias se refieren a cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica del Plan República y lentitud para ingresar a las máquinas.

Las principales denuncias se refieren a cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica del Plan República y lentitud para ingresar a las máquinas.

Los comicios que, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se repiten en Barinas para elegir a un nuevo gobernador arrancaron con algunas irregularidades, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica del Plan República y lentitud para ingresar a las máquinas.

Esto ha sido denunciado por electores del municipio Pedraza. De acuerdo a los reportes estas situaciones se han presentado en el Liceo José Rafael Pulido Méndez, Escuela Emilce de Contreras, Escuela Eugenia de Rodríguez, Preescolar José Francisco Jiménez, Escuela Ana de Romero, Escuela Manuelita Sáenz, entre otras.

Los electores denunciaron que no se permitió el ingreso de miembros de mesa principales y algunos testigos, pues desde las 3:00 de la mañana ya habían instalado todo y conseguido reemplazo, para quienes se suponían que se habían capacitado para este trabajo.

 

A las 6:30 de la mañana, la mayoría de los centros electorales de la Parroquia Alto Barinas estaban habilitados y fuertemente custodiados por efectivos militares del Plan República. No se observaron colas en los centros, pero si fluidez y concurrencia de electores

 

Ysaura Novoa, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Pedraza, aseveró que es notable la parcialidad del Plan República hacia el candidato del partido de gobierno.

“No es casualidad que los miembros de mesa y testigos que quedaron seleccionados son afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su candidato Jorge Arreaza, cosa que ha generado una molestia grande en la colectividad, quienes han venido a votar pacíficamente y se han encontrado con esta gran sorpresa”, dijo.

Yomar Martínez, en tanto, manifestó que en su centro electoral, Escuela Básica Sebastián Araujo Briceño, algunas personas del Plan República no se sabían dirigir al pueblo, por lo que tuvo que poner en su lugar a uno de ellos, ya que alega que fueron a votar tranquilamente y “estos quisieron gritar a su madre, quien para el momento de ejercer su derecho al voto, iba acompañada de ella”.

Exceso de votos asistidos

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del municipio Barinas denunciaron excesos de votos asistidos por parte de presidentes y coordinadores en dos centros electorales de la parroquia Corazón de Jesús.

Electores del municipio Pedraza afirmaron que no se permitió el ingreso de miembros de mesa principales y algunos testigos

Las incidencias se reportaron a tempranas horas de la mañana en la EB Manuelita Sáenz de la urbanización Agustín Codazzi y la Unidad Educativa Simón A. Jiménez, ubicada en las adyacencias del centro de la ciudad capital. La primera con 3 mesas y 2.500 electores y el segundo centro con 4 mesas, donde votan 3.500 electores.

José Gregorio Colina, Ony Alvarado y Juan Pacheco precisaron que en el Centro Manuelita Sáenz se registraron, antes de las 7:00 de la mañana, unos 19 votos asistidos a personas que no lo requerían y acusaron al coordinador del centro del CNE, a los presidentes de mesas y miembros del Plan República de violar la norma electoral.

“Estas irregularidades fueron denunciadas ante el CNE, porque no es posible que en menos de una hora se hayan producido 10 votos asistidos”, aseveró José Gregorio Colina, testigo regional opositor.

Por otra parte, denunciaron a Carlos Pulgar, presidente de la mesa cuatro del centro electoral Simón A. Jiménez, de realizar varios votos asistidos a electores presuntamente del partido de gobierno.

Municipio Obispos de Barinas

Representantes de la MUD del municipio Barinas denunciaron excesos de votos asistidos por parte de presidentes y coordinadores en dos centros electorales de la parroquia Corazón de Jesús

En el municipio Obispos de la entidad también se reportó excesos de votos asistidos. Una misma persona pretendía asistir varias veces a electores. La irregularidad se presentó en la Unidad Educativa Nacional Manuel Palacios, constituida por 4 mesas electorales que aglutinan a 3.299 electores, ubicada frente a la Plaza Bolívar de esa localidad.

En medio del proceso hizo acto de presencia Luis Reyes Reyes, exgobernador del estado Lara y “padrino” del oficialismo en el municipio Obispos, quien habría conversado con los militares del Plan República para permitir este tipo de acciones que constituyen una violación a la ley electoral.

También se observó en los alrededores de estos centros de votación puntos rojos donde solicitaban los datos a los votantes para el escaneo del carnet de la patria antes de dirigirse a las urnas electorales.

Alto Barinas

A las 6:30 de la mañana, la mayoría de los centros electorales de la Parroquia Alto Barinas estaban habilitados y fuertemente custodiados por efectivos militares del Plan República. No se observaron colas en los centros, pero si fluidez y concurrencia de electores, quienes en promedio tardaron minuto y medio para hacer todo el recorrido y ejercer su derecho al voto.

César González, coordinador por la Mesa de la Unidad Democrática del centro Unidad Educativa Básica Alto Barinas Sur, aseguró que el proceso ha transcurrido allí con total normalidad y que hasta las 9:00 de la mañana no se habían reportado incidencias que empeñaran el proceso electoral.

Más del autor

La Causa R propone primarias para elegir candidato presidencial 

El dirigente político también anunció la creación del Movimiento Libertad, con el objetivo de aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos dentro y fuera de Venezuela “que entienden que el problema es la dictadura y que la solución son elecciones presidenciales libres”.

Sin unidad y acuerdo político con el gobierno oposición tendría que obviar el revocatorio

La ruta de un posible referendo revocatorio contra Maduro se abrió con la aprobación que hizo el Consejo Nacional Electoral el pasado 17 de enero, de las tres solicitudes recibidas.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Acceso a la Justicia advierte sobre injerencia del TSJ y parcialidad del CNE en repetición de elecciones en Barinas

La organización considera que a pesar del resultado de los comicios del 9 de enero en Barinas no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales.